Trabajo Pr Ctico 1

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Saussure y Weaver utilizan en contextos distintos las nociones de sistema o repertorio. Hacer un análisis comparativo breve que exponga similitudes y diferencias en relación con qué entienden por ello, cuándo y para qué lo utilizan.
Ferdinand de Saussure se interesó hacia fines del siglo 19 y principios del 20 en el estudio del lenguaje. El contexto en el que surgieron sus hipótesis fue el dela emergencia simultánea de las disciplinas sociales. Inspirado en las ideas que se encontraban en el aire en aquellos años, especialmente las de Compte y Durkheim, decidió hacer un profundo análisis sobre los “signos” de la lengua, analizando también la relación entre éstos. Sus teorías eran expuestas a sus alumnos en un “curso de lingüística general”.
Según Saussure, la lengua es un sistema designos.
Existen dos modos para relacionarlos. La relación vertical dentro de un signo, entre el significante y el significado es “positiva”, y denota la significación. La relación horizontal, en cambio, es la que compara un signo con todo el resto.
El repertorio de signos, según Saussure, es cerrado (es decir, tiene un límite).
Estos signos se caracterizan por “el principio de la diferencia”, yaque una de las propiedades de los signos es su relación con otros por oposición (“carácter diferencial”). El valor de cada signo es distinto, aun designando a un mismo objeto (sinónimos) nunca significan exactamente lo mismo según Saussure, ya que tienen alguna connotación distinta (como ser, por ejemplo, el contexto en el que debe ser utilizada cada una). Esto es importante también en lacomparación entre distintas lenguas, ya que mientras en una existe un término para designar a algunas cosas, quizás en otra pueden existir más de uno para designar en específico a cada una.
“Cada signo es todo aquello que los otros no son”.

Warren Weaver, biólogo e informatólogo norteamericano, durante la época de las grandes guerra hizo un estudio de la comunicación desde un punto de vista matemático,enfocado especialmente en eliminar los problemas técnicos que pueden verificarse al existir un medio informático de por medio.
Propone entonces un “sistema de comunicación” en el que analiza las partes que intervienen en un proceso comunicativo. Le surge también a Weaver, aun estudiando en un contexto totalmente distinto al de Saussure, esta misma idea de la lengua como repertorio, ya que sostieneque la fuente de información que va a ser comunicada a través de una computadora, es seleccionada de un repertorio cerrado. Hay entonces un “conjunto de posibles mensajes” que una máquina es capaz de enviar, ya que debe ser programada anteriormente.
Al estar encarado desde un punto de vista matemático, Weaver sostiene que, a medida que el mensaje va avanzando, se podrían descartar una grancantidad de términos que, gracias a la probabilidad, resulta casi imposible que vayan a ser utilizados. Un ejemplo de esto es que, al empezar una frase con un artículo, existe una probabilidad ínfima de que la segunda palabra sea también un artículo.
Estas dos hipótesis sobre los repertorios se podrían comparar con la de Ashvy, quien sostiene que dos mensajes iguales, si surgen de diferentesrepertorios, no van a tener el mismo significado. O, como sostiene Verón, “el sentido de un mensaje, no está en el mensaje (en el acto) mismo, sino en la relación entre ese acto con el universo de posibles”.


Considere los conceptos básicos de Bateson (comunicación/metacomunicación, contexto, señales del contexto, modelos de aprendizaje, etc.). Explique si le parece posible aplicar algunos de ellos a ladescripción de la situación que describe Pierce en ‘¿Qué es un signo?’.

Tanto Bateson como Peirce, van a entender las cosas según se encuentren autónomas (por su cuenta), o si están en relación con alguna otra cosa o acción.
Peirce tiene una visión del mundo guiada en su totalidad por un pensamiento triádico. Analiza los signos bajo esta visión, y logra identificar en todos los aspectos tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr Ctico 1
  • Trabajo Pr Ctico 1
  • Trabajo Pr ctico 1
  • TRABAJO PR CTICO 1
  • Trabajo pr ctico 1
  • Trabajo Pr ctico N 1
  • TRABAJO PR CTICO N 1
  • UPLOAD Trabajo Pr Ctico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS