Trabajo Pr ctico de investigaci n 1

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015








Trabajo Práctico de investigación
METODOLOGÍA DE LA CIENCIA
Aplicada al Diseño
















FAU UNNE
Carrera: Diseño Grafico

Año: 2015

Grupo Nº: 6

Integrantes: LU
Ayala Maria Eugenia 4154
Medina, Erica Eliana 3868
Torres Patricia Belén 3793
Vargas de los Santos Macarena 4985
Diarte Adriana Soledad 3104

La creatividad y el Diseño grafico
¿Cómo la creatividad ha aportado a lascomunicaciones visuales?
Autores: Maria Eugenia Medina, Erica Eliana, Torres Patricia , Vargas de los Santos, Diarte Adriana



Resumen
Con respecto a la definición de la creatividad se puede decir que no se ha encontrado aquella definición que sinteticen y expresen en toda su dimensión y complejidad su significado. Aun así, la creatividad es un elemento crucial e importante en la actividadproyectual del diseñador Gráfico.
Este estudio pone de manifiesto la “capacidad de creación”, como algunos autores mencionan a la creatividad, en el proceso de Diseño, ya sea como la consecuencia de adaptaciones creativas, utilizando la información antigua para crear soluciones a problemas nuevos; como consecuencia innata de la capacidad del hombre, donde algunos por cuestiones genéticas llegan aser mejores que otros; o como consecuencia del entorno, medio ambiente y la cultura, donde todo esto condiciona en el camino a llegar a una solución creativa; etc.
Palabras Clave: Creatividad, Diseño, soluciones, desarrollo

Introducción:
Estudiar la creatividad en diseño es un tanto problemático pues es imposible deducir en qué punto del proceso proyectual el “salto creativo” ocurre y cuandouna solución es ‘creativa’ (o no). Sin embargo, en cada proyecto del diseño la creatividad existe y puede ser encontrada.
Hay autores que habla de la creatividad como algo con lo que se nace, natural en solo algunos privilegiados; Mientras que otros autores mencionan a la creatividad como algo que se desarrolla solo a cierta edad.
Aun así, diversos estudios han demostrado a la creatividadcomo algo que se desarrolla constantemente, a través del estudio, la exploración y la dedicación. En este trabajo se explorara a la creatividad en su desarrollo, en como este funciona. Contemplando a diversos autores y teorías para sacar una conclusión propia y apropiada a la rama del Diseño gráfico, a la comunicación visual.

Desarrollo:
Planteamiento: ¿Cómo se desarrolla la creatividad? En unprimer encuadre estamos de acuerdo en que la creatividad no nace de la nada, no solo desde el punto de vista como capacidad misma de la persona, sino también en la creación del producto/solución “creativa”. Aun así, el “cómo se desarrolla” sigue siendo una cuestión importante en esta carrera, pues el saber esto podría sentar buenas bases para el perfeccionamiento en la actividad proyectual.Marco teoría: Antecedentes y teorías al respecto:
Si bien el término creatividad es muy reciente, la preocupación por el tema de la creación se remonta a Sócrates, Platón y Aristóteles. En el mundo griego la creación se entendió en el sentido de fundar algo, poner las bases, pero fundamentalmente estaba relacionado con el tema de la creación del mundo y de Dios como creador del universo. Para Platónla creatividad era un acto voluntario de la bondad del demiurgo que quiere el bien multiplicado, sin que implique necesidad con respecto a la causa. No es una reacción de la nada, porque la acción creadora está limitada por las sustancias o las ideas que son el modelo de su obra. En nuestro siglo los enfoques psicológicos abundan.
- La teoría asociacionista
Plantea a la creatividad como elresultado de la mera asociación de hechos simples y en definitiva de sensaciones. En síntesis una forma de ir aumentando su conocimiento del mundo. Así se sustenta la posición que la resolución de un problema nuevo es el resultado de la transferencia de asociaciones desde situaciones antiguas a nuevas. De ello se deduce que en la actividad creadora nada es nuevo y que nada de lo que una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr Ctico De Investigaci N
  • Trabajo Pr Ctico De Investigaci N N 2
  • Trabajo Pr Ctico N 1
  • Trabajo Pr Ctico De Investigaci N N
  • Trabajo pr ctico N 1
  • Trabajo Pr ctico N 1
  • Trabajo Pr ctico N 1
  • TRABAJO PR CTICO N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS