Trabajo practico contabilidad fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Contenido Pagina

Introducción……………………………………………………………. 2

Desarrollo del Trabajo Practico……………………………………….. 3

Conclusiones…………………………………………………………… 22

Bibliografía…………………………………………………………….. 23Introducción

La Inflación como fenómeno de alcance mundial, depende de las políticas macroeconómicas ejecutadas por los Gobiernos a fin de minimizar o eliminar su impacto sobre cualquier estructura financiera, siendo este fenómeno como proceso, en factor que ha estado presente en la economía venezolana desde hace aproximadamente 30 años, con la consecuentecaracterística del alza de los precios y la perdida del valor monetario.

De todos es conocido que una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela es la del cobro de impuestos sobre los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie como lo reza el Articulo Nº 1 de la Ley de Impuesto Sobre La Renta vigente ene le país,pero como ya se indico, dedicando el este instrumento legal un Titulo exclusivo a todo lo relativo al tema de los ajuste por inflación fiscal, obedeciendo tal dedicación por supuesto a lo que se planteo de las distorsiones provocadas por el fenómeno de la inflación y las políticas que aplican los países para minimizarlas y no evitar por supuesto perjudicar al fisco nacional.

En vista a loantes planteado se presente el presente trabajo practico de la materia Contabilidad Fiscal, correspondiente al periodo 2010 – 1 de la Universidad Nacional Abierta, el cual como futuro profesional de la contaduría, se procura adquirir conocimientos desde el punto teórico y practico en cuanto a la aplicación de las disposiciones o normativas que las autoridades promueven para darle frontera a lainflación o para que se reflejen en los tributos que deben pagar los contribuyentes.



Objetivo Nº 1: Definir la actualización inicial de los activos y pasivos no monetarios, siguiendo las normas establecidas por la Ley de Impuesto Sobre La Renta, que le servirá de base para la elaboración del Balance General Fiscal.

1) ¿De conformidad a la Ley de Impuesto Sobre La Renta quienes estánobligados a realizar el ajuste inicial por inflación? Explique.

De acuerdo al Articulo Nº 174 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta establece quienes están obligados a realizar el ajuste inicial por inflación de los activos y pasivos no monetarios y en resumen específica a:
a) Que se dediquen a actividades comerciales
b) Que se dediquen a actividades industriales
c) Que se dediquen aactividades bancarias o financieras
d) Que se dediquen al ramo de los seguros
e) Que se dediquen a la actividad minera o petrolera.

2) ¿De conformidad a la Ley de Impuesto Sobre La Renta explique que se entiende por partidas no monetarias y de los ejemplos correspondientes?

En parágrafo segundo del articulo 173 de la Ley de Impuesto Sobre La Renta define las partidas no monetarias de lasiguiente manera: “Se consideran como activos y pasivos no monetarios, aquellas partidas del Balance General Histórico del Contribuyente que por su naturaleza o características son susceptibles de protegerse de la inflación, tales como: los inventarios, mercancías en tránsito, activos fijos, edificios, terrenos, maquinarias, mobiliario, equipos, construcciones en proceso, inversiones permanentes,inversiones convertibles en acciones, cargos y créditos diferidos y activos intangibles. Los créditos y deudas con cláusula de reajustabilidad o en moneda extranjera y los intereses cobrados o pagados por anticipado o registrados como cargos o créditos diferidos se considerarán activos y pasivos monetarios”. 
Leida la definición que el legislador otorga a las partidas no monetarias, se concluye que...
tracking img