Trabajo de matematica. situacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de observación de secuencia

1. ¿Qué propósito general tiene la docente al presentar esta propuesta?

2. Determine cuáles son los contenidos que se trabajan en cada clase.

3. Seleccionen de cada clase las intenciones docentes más significativas y analícenlas.

4. Determine qué procesos de resolución aparecieron inicialmente y explique cómo fueron evolucionando a lo largode la secuencia.

5. ¿Qué importancia tuvieron las puestas en común y qué aportaron a la tarea?

6. ¿Qué caracterizó el inicio de las clases?

7. Conclusiones.

Luego de observar el video “Experiencia de aula: “Inicio en el registro de cantidades en sala de 5 años“- Docentes: Delfina Pearson y Julieta Ferro” y siguiendo las pautas dadas por la profesora Rosa Garces, pudimosarribar a las siguientes conclusiones:
El propósito general de la docente al presentar esta secuencia en torno a los dados, es acercar a los niños cada vez más al sistema de numeración. En la secuencia planteada, los niños, orientados por el trabajo de la docente, anotaron los puntos que sacaron cada día que duró la actividad, “para no olvidarse”, y, la mayoría, fueron evolucionando en el registro,acercándose de a poco a la forma convencional de hacerlo.
En cada una de las clases pudimos observar que aparecen diferentes contenidos a enseñar:
• El número como memoria de cantidad, tanto designación oral de cantidades en situaciones de conteo, como inicio en el registro de cantidades a través de cifras.
• Número para comparar cantidades: comparación de cantidades desde el punto devista cuantitativo utilizando: relaciones de igualdad, tantos como.
• Número para memorizar posiciones.
• Número como memoria de posición.
• Número como memoria de la cantidad: inicio en el registro de cantidades a través de cifras.
• Número para calcular.
Finalmente en la última clase (clase 5), se pudo en común el trabajo de cada grupo, y en este momento se hizo unainstitucionalización del conocimiento.
Luego de analizar cada clase, pudimos captar algunas de las intenciones que tenía la docente para con los niños. Pudimos darnos cuenta que la maestra quería que los niños registren cantidades, que realicen cálculos, parciales y totales, y que puedan comunicarlos. A continuación redactaremos y explicaremos una de las preguntas que la docente realizó a los niños elprimer día del juego: “¿Cuántos eran 10 u 11? ¿a ver, contemos de nuevo?” Mediante esta pregunta lo que la maestra pretende del niño es que, por medio de su error, construya la respuesta correcta. Este niño cuenta por primera vez correctamente y cuando la docente le pide que le diga su total, vuelve a contar las fichitas, y así se encuentra en el dilema de no saber si eran 11 o 10. Aquí es donde ladocente interviene y le pregunta cuántos son, si 10 u 11, y le propone contar de nuevo. La docente observa que mientras el niño cuenta, él mismo llega al resultado correcto: eran 10 fichitas.

En el segundo día de juego pudimos observar que la maestra, además de los objetivos que había “planteado” el día anterior, ese día tenía algunos más: ella quería lograr que los niños anoten las vueltas y lacantidad de puntos que hacía cada uno en cada una de éstas. La docente observa un grupo y se dirige a él. Ella le pregunta a un niño: ¿Cuántos puntos sacaste acá? Contá. Luego el niño anota 1 punto y la docente vuelve a preguntarle, ¿Pero Cuánto sacaste? El niño anota 1 (vuelta) y la docente le propone: -porque no anotas la vuelta y acá, al lado, anotas los puntos que sacaste. Aquí se puedeobservar que lo que la docente se propone es que el niño logre ordenar la escritura de los resultados de cada vuelta. Entonces para esto la docente le propone que ordene de un lado el número de vuelta y al lado que anote la cantidad de puntos que sacó.

Al tercer día de juego, los niños seguían tan entusiasmados como el primer día. Se supone que esto paso por la manera que tuvo la docente de...
tracking img