La escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA: UN LUGAR PARA LA ÉTICA O LA MORAL

En estos tiempos asistimos a una crisis de la escuela como institución, esto según muchos autores se debe a la era postmoderna en donde la tecnologíay los medios de información han asumido ese rol transmisor de símbolos y prácticas en los jóvenes y niños influyendo mucho más en ellos que la misma escuela. Sin embargo ¿cuál es el criterio ético delos medios de información y los mensajes que se transmiten a gran velocidad en internet por medio de las redes sociales? ¿Estamos asistiendo a la desaparición de la escuela como institución nacida enla modernidad? ¿Qué es lo propio de la escuela en una era de la información en la que hoy en día viven nuestros jóvenes? Todas estas preguntas son las que hoy los educadores debemos responder, y denuestra respuesta depende el sentido de la escuela en un sentido práctico, es decir en un sentido ético.
Para empezar es importante aclarar que la escuela como institución es producto de la modernidad,y va ligada a la constitución de un proyecto de Nación, esto quiere decir que la escuela va mucho más allá la conservación de “la moral” en el sentido que la palabra moral viene del latín como latraducción de la palabra griega ethos que significa costumbre para los griegos. Esta traducción del latín al griego lleva a cambios importantísimos en su concepción, teniendo en cuenta que para losgriegos el ethos era una forma de modelar el carácter a partir del cuidado y conocimiento de sí mismo, mientras que para los romanos la moral era una forma de conservar aquellas costumbres que erannecesarias para el imperio; esta concepción continuo con la hegemonía de la iglesia católica en donde la moral era vivir de acuerdo con los dogmas cristianos, con la idea del bien en contra del pecado.
Enla modernidad y específicamente con el proyecto de la ilustración, van a comenzar a tener auge ideas como las del progreso y estas ideas van a empezar con un proceso de desacralización; es decir con...
tracking img