trabajo practico psicologia social

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
ROL DE LA MADRE COMO ESPEJO

En el desarrollo emocional del niño el precursor del espejo es el rostro de la madre, esto es así porque cuando el bebé toma el pecho, el rasgo más característico lo constituye el hecho de que no lo mire, sino que dirija su mirada hacia el rostro materno y lo que él ve al mirar éste es a sí mismo, la madre es su espejo, refleja lo que él es y le devuelve lo que élda. Esta situación es inicial para el niño, aún no ha separado el yo del no yo; es un conjunto biológico, tiene un estado de inmensidad, está en un estado de fusión, el no yo es el medio ambiente, que desempeña un papel vital; aún no ha sido separado del niño por éste. Si la madre cumple bien su función dará lugar a la separación. Si no hay una persona que sea la madre la tarea de desarrollo delniño resulta infinitamente complicada. La función ambiental de la madre implica: aferrar, manipular y presentar el objeto, esto dará lugar a la maduración a la maduración del niño y a la construcción de su estructura psíquica. La maduración es interrelación, integración y relación de objetos psicosomáticos.
Cuando la mamá lo atiende solícitamente hace que el bebé se sienta omnipotente. A travésde la omnipotencia él cree que creó el pecho y es parte de él, el bebé va madurando y la mamá se da cuenta que tiene más tolerancia, lo va desilusionando; favorecer esto es su función, el bebé empieza a darse cuenta que la mamá es un ser separado de él, empieza a construirse el yo.
En el espejo está el estado de fusión, se establece una corriente de comunicación entre la mamá y el bebé, mirarlosignifica reconocerlo, constituirlo con la mirada; cuando el rostro de la madre no responde el bebé mira y no se ve a sí mismo y esto trae consecuencias, se provoca una amenaza de caos y el niño organiza su retirada o no mira salvo para percibir a modo de defensa. Primero empieza a atrofiarse su capacidad creadora y busca otras formas de conseguir que el ambiente le devuelva algo de sí y allí puedendarse dos situaciones: que mire éste, que busque para ver si alguien le devuelve algo de lo que él puso en la relación o por el contrario que insista en mirar a la madre y trate de predecir su estado de ánimo para actuar en consecuencia, lo que implica un gran consumo de energía psíquica, lo que lo conducirá al camino de la patología.
El primer espejo es la madre, este papel va a ser ocupadoluego por otras personas, como el resto de la familia o el psicoanalista, que va a ser el encargado de darle al individuo esa mirada que no le dio la madre; es ocupado por él porque no tuvo el rostro de ella como espejo en el cual reflejarse. Un espejo será entonces algo que se mira y no algo dentro de lo cual se mira.

En el caso de la niña L. no hubo un padre que realizara la función de contenera esa madre, no hubo un bebé atendido por una “madre corriente devota” volcada a él y ese padre como sostenedor de este vínculo desde su inicio. Esta madre no cumplió con las funciones ambientales, no hubo contención emocional de su parte hacia la niña; estos padres no fueron capaces de recibir las angustias, molestias y llantos de ésta y transformarlos, devolviéndolos descargados de angustia, deuna forma más apropiada en que sí hubieran podido ser toleradas y recibidas por ella.
La disfunción en el rol de la madre como espejo no contribuyó a la integración psicológica de la niña. Esta madre no cumplió su función de sostén del yo y como consecuencia lo que surge es esta angustia impensable de la niña, la fragmentación, la discontinuidad existencial; ella sabe lo que es estar en unestado de confusión aguda, conoce la agonía de la desintegración, ha experimentado un trauma.
Esta madre no se ocupó de mirarla, tocarla, acariciarla, limpiarla, lo que implica haber dado un mensaje contrario a decirle te quiero, me importas, eres objeto de mi amor. Estuvo ausente emocionalmente, deprimida, no respondió a su mirada y esto afectó el intercambio de la niña con su ambiente.
No fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo práctico psicología social
  • Trabajo Practico PSICOLOGIA SOCIAL
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Psicologia social y trabajo social
  • Trabajo Practico De Psicologia Social
  • TRABAJO PRACTICO PSICOLOGIA SOCIAL
  • Psicologia social-trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS