Trabajo practico: sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
 
PAGINAS: CONTENIDO

 
4 –5 – 6 Introducción
 
7 – 8 Capítulo I: El Problema.
 
9 - 10 Justificación del problema.
 
11Objetivos.
 
12 – 13 Capítulo II: Marco Teórico.
 
14 - 38 Bases Teóricas.
 
39 – 40 – 41 Definición de términos
básicos
 
4242                                                                                                                      Capítulo III: Marco Metodológico
 
43 – 51 Capítulo IV: Conclusiones y
Recomendaciones
 
52 – 53 Bibliografía
 
54Anexos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INTRODUCCION
 
Ningún padecimiento en la época moderna ha causado tan fuerte impacto en el mundo civilizado como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA. En muy breve tiempo, esta enfermedad afectó cerca de 250.000 personas en Estados Unidos y se cree que hay más de dos millones infectadas porel agente causal, el virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV) en el mismo país.
 
La terrible realidad acerca del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se remonta a varios lustros atrás, tal vez 4 o 5, siendo lo más probable que haya azotado a la humanidad silenciosamente en los medios sanitarios más pobres. Cuando hizo su aparición oficial en 1970 en los Estados Unidos y un par deaños más tarde en Europa y, probablemente, desde mucho antes en Africa empezó a presentársele especial atención como problema grave de salud de grandes magnitudes.

 
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la enfermedad de la cual hoy más se habla. Radio, TV y Prensa, cada día, informan a la opinión pública con noticias y estadísticas impresionantes.

 
El alcance de estaepidemia es aún más dramática en Africa Ecuatorial donde dos millones de personas están ya infectadas.
 
 
El SIDA está considerado como la enfermedad del siglo, así como en otro tiempo lo fue el cólera. Se dice que es la enfermedad del siglo, porque aún no se ha dado con la cura de la misma. Por eso hay que tomarlo en cuenta, antes que sea demasiado tarde.
 
 
Con la presencia del SIDA, lapoblación de todas las clases sociales, razas y religiones han sufrido las más dramáticas experiencias tanto físicas como psíquicas que han precedido a la muerte del paciente y la desdicha de sus familias, la destrucción de su ambiente social, escolar, universitario, económico, ademas de la estigmación, la discriminación, el rechazo y la repugnancia, aún en los hospitales no especializados en este tipode problemas.
 
 
El enfermo de SIDA se caracteriza por ser inimaginable por lo variado y complejo, no solo en su manifestación somática sino también la psicológica. El cambio de la conducta implica reacciones de agresión, incluso contra sí mismo y dentro de ese agobio, miedo, angustia, terror a la muerte inminente, estados depresivos de gran consideración y difícil tratamiento.
 
 
Es unindividuo solitario, aislado, sin nadie en quien confiar, a quien comunicarle o comentar su enfermedad, su tragedia: el temor, bien fundado por
desgracia, de ser rechazado y de pronto excluído de la familia, de la sociedad a la cual pertenece aún antes de nacer.
 
 
La problemática psicologica que enfrentan las víctimas del SIDA antes descritas, estas personas se derivan a...
tracking img