Trabajo psíquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Psíquico

Marité Colovini

Freud plantea al psiquismo como un aparato que funciona, y a ese funcionamiento lo llama trabajo.
Arbeit es el término que utiliza Freud, que en alemán, que era su idioma, significa trabajo.
La palabra Arbeit (trabajo) se encuentra en varias expresiones de Freud, como Traumarbeit (trabajo del sueño), Trauerarbeit (trabajo del duelo), Durcharbeiten (trabajoelaborativo), y en diferentes términos como Verarbeitung, Bearbeitung, Ausarbeitung, Aufarbeitung, traducidos por elaboración.

El término es utilizado por Freud para aludir a las operaciones que consisten en el trabajo realizado por el aparato psíquico con vistas a controlar las excitaciones que le llegan y cuya acumulación ofrece el peligro de resultar patógena. Este trabajo consiste enintegrar las excitaciones en el psiquismo y establecer entre ellas conexiones asociativas.

Hay aquí una utilización original de la noción de trabajo, aplicado a operaciones intrapsíquicas. Estp se comprende si se relaciona con la concepción freudiana de un aparato psíquico que transforma y transmite la energía que recibe, definiéndose la pulsión, desde este punto de vista, como «cantidad de trabajoexigido al psiquismo».
En sentido muy amplio, elaboración psíquica podría designar el conjunto de las operaciones de este aparato; pero el uso que hace Freud de esta expresión parece más específico: la elaboración psíquica consiste en una transformación de la cantidad de energía , que permite controlarla, derivándola o ligándola.

Esta noción, le permite a Freud explicar los diferentesmecanismos de las neurosis, tanto que explica la histeria como un impedimento del trabajo de elaboración psíquica, de tal modo que el tratamiento consiste en lograr hacer cesar el impedimento y permitir tal elaboración o trabajo psíquico, que les recuerdo, permite que la cantidad de energía afluyente al aparato en el trauma psíquico, pueda abreaccionarse .

Respecto a las neurosis que Freud llamaactuales , el mecanismo sería el siguiente: la ausencia de elaboración psíquica de la tensión sexual somática conduce a la derivación directa de ésta en síntomas. El mecanismo se asemeja al de la histeria, pero el defecto de elaboración es más radical: «[...] la tensión sexual se transforma en angustia en todos aquellos casos en que, a pesar de producirse con intensidad, no experimenta la elaboraciónpsíquica que la transformaría en afecto».

En Introducción al narcisismo (Zur Einführung des Narzissmus, 1914) Freud prosigue y desarrolla la idea de que la ausencia o las insuficiencias de elaboración psíquicas son las que, provocando un estancamiento de la libido, se hallan, según diversas modalidades, en el origen de la neurosis y de la psicosis.

Como vemos, Freud, que era hijo de sutiempo, siglo XIX , utiliza los términos y conceptos que constituían los principales descubrimientos, fundamentalmente, en este tema, el concepto de energía, el de trabajo como transformación de esa energía, el de entropía, etc.
El psicoanálisis acuña términos y conceptos propios pero no sin utilizar a modo de préstamos aquellos que constituyen el campo del pensamiento contemporáneo. Podemosencontrar que la teoría psicoanalítica se nutre de diversas ciencias y discursos, tales como la filosofía, la historia de las religiones, la psicología, la literatura, la biología, la física, la química, las matemáticas, la lingüística, la semiótica, la economía política, etc.

En la introducción dije que Freud utiliza el término trabajo para nombrar el modo en que actúa el psiquismo en general, asícomo el modo en que funcionan el sueño y el duelo.
Respecto al funcionamiento general del psiquismo, lo que constituye propiamente el llamado trabajo psíquico, tenemos que considerar que para Freud, el cuerpo en su materialidad constituye parte del exterior del aparato, por lo que implica una parte importante de la fuente de dónde llegan las excitaciones que hacen trabajar al aparato. Estas...
tracking img