El trabajo psíquico en la adolescencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo psíquico en la adolescencia.


Avatares de su organización Ps. Liliana Palazzini[1]







“... Y ya sabéis lo que pasa, que el papel que uno asume acaba por convertirse en verdadero, la vida es una experta en esclerotizar lascosas y las actitudes se convierten en opciones”. Antonio Tabucchi. Pequeños equívocos sin importancia.




Consideraciones iniciales


En el fenómeno adolescente biología, cultura y psiquismo constituyen registros de definición inseparables en la medida que se hallan imbricados en su conformación. Históricamente la adolescencia se asienta en la transformación cultural surgida comoexpresión social luego de los cambios socio-económicos que introduce la revolución industrial. Esta evolución sella su abrochamiento con la inserción al mundo del trabajo. En las sociedades precapitalistas la adolescencia no existía, al menos como la conocemos hoy, el pasaje de la infancia a la adultez quedaba facilitado por rituales de iniciación. Así, en un abrir y cerrar de ojos ycelebración de por medio, los niños se convertían en adultos. La vigencia de esta marca primaria de constitución indica a la adolescencia como superficie cultural en la que se estampa, como en un grabado, las condiciones sociales de una época.

Ubicada como lugar de tránsito entre infancia y adultez la adolescencia se apuntala en el emergente somático que indica la hora de un cambio:crecimiento del cuerpo, desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, aparición de la capacidad reproductiva. El desarrollo biológico de la pubertad constituye un estado de perturbación que obliga al niño a re-situarse ya no siendo niño y sin tiempo suficiente para construir representaciones acordes. Exceso y vacío que reclaman una adecuación.


Las concepciones sobre adolescencia hanoscilado entre el subrayado de angustias y duelos concomitantes y una acentuada idealización como tiempo pleno de vida, probable consecuencia de la confusión entre adolecer y adolescer. Pero crecer y padecer no son lo mismo, aunque el movimiento adolescente acarrea trastorno y angustia más lo ocasiona la ausencia de su despliegue. El sentido de potencialidad que aloja se enlaza a latramitación psíquica activada con los cambios corporales pues, al mismo tiempo que hace recomposición de lo existente, instala funciones nuevas: crece la capacidad de pensar, se complejiza el universo emocional, el encuentro sexual es orientado por la genitalidad instalando nuevos sentidos y formas de vinculación; se potencia la creatividad junto a la apropiación simbólica de la capacidad re-productiva;se afirma la identidad sexual. De allí la consecuencia de trastorno o patología cuando este proceso no encuentra espacio y condiciones apropiadas para su instauración. Es decisivo haber podido ser adolescente, Françoise Dolto lo destaca en la expresión de segundo nacimiento en el que individuación y vulnerabilidad van de la mano.


La metamorfosis corporal inaugura un centradogenital del cuerpo erógeno, consecuencia del despliegue biológico en la organización libidinal constituida hasta entonces. Lo puberal indica un anclaje biológico pero a su vez crea el acontecimiento adolescente de estructuración y re-estructuración psíquica como trabajo elaborativo de este tiempo. Todo cambia, junto a la transformación del cuerpo también la del psiquismo. El psicoanálisis haespecificado estas transformaciones describiendo el movimiento de la libido hacia la primacía genital y el cambio en la elección de objeto exogámico, además de ofrecer un marco de comprensión profunda de la subjetividad adolescente y de la articulación entre psiquismo, cuerpo, pulsión y realidad. El adolescente se vale de instancias y operatorias ya habilitadas en la infancia, basadas en la...
tracking img