Trabajo: reseña historica y evolucion de la administración. área de talento humano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8999 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: RESEÑA HISTORICA Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACIÓN. ÁREA DE TALENTO HUMANO.
















Mónica Liliana Tejada Vega
Andrea Milena Cruz Cuca
Lady Catherine Martínez Guerra
Lizeth Johanna Vargas González
Kelly Johana Adarme Quiroga
Yeimy Paola Rodríguez Hernández








Grupo 900439














Bogotá D.C

2009
ADMINISTRACIÓNEMPRESARIAL

¿Qué es la administración empresarial?
La administración de empresas, o ciencia administrativa es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir losobjetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresapara llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados. Porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existanvariantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.
Se apoya en otras ciencias como la economía, el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones. La administración tiene como objetivo crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajenen grupos, que individualmente cumplan de manera eficiente objetivos específicos.











❖ Desarrollo histórico:
La administración es una de las actividades más importantes que realiza el hombre. Desde que nuestros antepasados empezaron a agruparse para cumplir propósitos que no podía lograr individualmente, en esta forma de administración nace como base y parte esencial paragarantizar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que fueron creciendo estos grupos dando lugar a la sociedad la tarea de los líderes o administradores de dichos grupos se volvía más importante. La administración adquiere relevancia cuándo no sólo la utilizan los grupos más grandes sino que este presente para impulsar a un grupo pequeño; simplifica el trabajo para establecerprincipios, políticas, para lograr mayor rapidez y efectividad en las actividades a realizar. Sabemos que al aplicar adecuadamente todos los lineamientos establecidos por la administración el resultado será mayor productividad y eficiencia en cualquier grupo social organizado. En nuestra vida diaria tomamos un sin número de decisiones eligiendo alternativas y buscando soluciones, es en ello en lo cuálla administración adquiera mayor importancia, porque toma decisiones no es otra cosa más que administrar. Para el desarrollo exitoso de cualquier actividad que se realice es fundamental aplicar una buena administración. Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y alos egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración. Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la...
tracking img