Trabajo santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Obras de Santo Tomás en Materia Política

Santo Tomás expresa sus ideas políticas en distintas obras, tales como:

 Comentarios a cuatro libros sentenciarios de Pedro Lombardo
 Comentarios a la ética nicomaquea de Aristóteles
 Sobre el Régimen de los Judíos
 El Régimen de los Príncipes
 Suma Teológica , la más importante de sus obras
 Comentario a la Política de Aristóteles2. Santo Tomás como pensador político

El influjo que Santo Tomás recibe como pensador político, proviene de dos grandes figuras: San Agustín y Aristóteles.

El hombre es, por naturaleza, un ser social y político, y no puede dejar de ser esto sin dejar de ser hombre. La comunidad política presenta un valor ético intrínseco y propio, es decir, tiene una dignidad indiscutible.

El pensamientopolítico de Santo Tomás, “el más santo de los sabios y el más sabio de los santos”, se proyecta más allá de la época histórica en que le correspondió vivir, supo llegar hasta la médula esencial en sus estudios y pese a que el condicionamiento de sus doctrinas por las circunstancias de su tiempo existe, su pensamiento es esencialmente válido para todos los tiempos, especialmente para los actuales.3. Santo Tomás y la Ciencia Política

Hay dos ciencias en Política: la de los principios y la de su aplicación, las cuales no deben ser separadas ni confundidas.

Santo Tomás entrega una definición más general de la sociedad cuando dice: “Bien parece que la sociedad no sea otra cosa que un conjunto de hombre reunidos para realizar y perfeccionar algo en común”
Es decir, la sociedad esdefinida como un “Todo”: la educación para el bien común.

Uno de los grandes aportes de Santo Tomás en materia política, hasta el punto que lo dejó expresamente escrito antes de iniciar sus comentarios sobre Aristóteles fue el indicar que la Política es ciertamente una ciencia: auténtica e integralmente “científica”. Es una ciencia práctica, cuyo fin no es exclusivamente elaborar teoríassobre los fenómenos de orden social, sino participar ella misma de lo que estudia y es una ciencia moral, tanto por lo que estudia (actos humanos de la vida social), como por el carácter moral de su vocación propia: conducir a la comunicad entera al único bien que cada uno de sus miembros tiene verdaderamente es “común” con los otros, el de una vida plena y buena; y plena por buena.

4. SantoTomás y el Gobierno

“No se es buen príncipe si no se es moralmente bueno y prudente”, y en la Suma Teológica agrega: “Es imposible que el bien común de la Nación vaya bien, si los ciudadanos no son virtuosos, al menos aquellos a quienes compete mandar”

Por ello, es que Santo Tomás establece que el buen gobernante debe estar dedicado en mente y corazón al bien común y que por eso, es tan difícilserlo.

Santo Tomás establece que es necesario que los hombres que viven en sociedad sean gobernados por un jefe. Ve en la autoridad el principio del orden y de todo el dinamismo social. Siendo la sociedad una organización de hombre, lo formal es la estructura política.

También aclara, que siendo natural que el hombre viva en sociedad, los hombres necesitan que alguien rija la multitud, esdecir hay una necesidad natural de autoridad.

5. Origen Divino del Poder Político

La Teología Clásica, ha aceptado esta posición Tomista, que la sociedad y el poder político son una exigencia de la naturaleza social del hombre, y que por lo tanto; ambos proceden directamente de Dios.

5.1 El Bien Común

Para Santo Tomás es la razón de ser y del obrar de toda autoridad gubernamental.El indica que para salvar el bien común, será el criterio definitivo para valorar la legitimidad y preferencia de las diferentes formas de gobierno. En realidad, ese mismo bien común es el que define a la ley, que emana de la autoridad, como define a la justicia social o al juicio de Santo Tomás, las virtudes morales que han de brillar en un Gobernante.

5.2 Las Formas de Gobierno...
tracking img