Trabajo seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Seguro

La historia del seguro refleja la importancia de este mecanismo de protección económica y su paulatino desarrollo conforme las sociedades fueron haciéndose más complejas. La historia del seguro es también la historia del progresivo avance de la autonomía personal, ya que muchos riesgos que antes cubría el Estado son ahora asumidos y anticipados por los propios ciudadanos enbase a acuerdos con empresas privadas que se ocupan de atenderlos.

ANTIGÜEDAD

Pesea lo que pueda llegar a creerse, la historia del seguro es antiquísima y se remonta a antiguas civilizaciones.

Babilonia: en el segundo milenio antes de Cristo, se hallan recogidas en el Código Hammurabi diferentes sistemas de ayuda mutua como pueden ser indemnizaciones por accidentes de trabajo entreprofesionales de un mismo sector, mutualidades para compartir los gastos en caso de pérdidas causadas a las caravanas del desierto, o la contribución del conjunto de la comunidad para sufragar los gastos de reemplazar un barco hundido por una tempestad.

Grecia: en la Ley de Rodasse estipula que todos los propietarios de mercancías transportadas marítimamente, se hacían copartícipes de las posiblespérdidas ocasionadas a una parte de la mercancía o a la totalidad.

Roma: existían asociaciones militares en las que sus miembros contribuían con cuotas para crear un fondo, que se utilizaba para pagar los gastos funerarios de sus miembros así como indemnizaciones en caso de retiro obligatorio a causa de invalidez.

Creación del Préstamo a la Gruesa Ventura: el propietario de una nave demercancías pedía prestado a diferentes acreedores una suma de dinero igual al valor de la mercancía transportada. Si la nave llegaba sin problemas, devolvía la suma con un interés, de hasta un 15%; si se perdía la mercancía, el préstamo se entendía cancelado.

EDADMEDIA

Prosiguieron las asociaciones de ayuda mutua, sobre todo las destinadas a asegurar el comercio marítimo, que había experimentado uncrecimiento extraordinario aunque no exento de riesgos. Algunas de estas asociaciones fueron:

Las Guildas: eran hermandades que socorrían a sus miembros en caso de muerte, enfermedad, accidente... Operaban en Francia, Italia e Inglaterra.

Las Tontinas: asociaciones italianas en las que sus miembros aportaban ciertas cantidades de dinero, que sería repartido entre los supervivientes una vezllegada cierta fecha elegida en momento de su creación.

SIGLOXVII
Aparecen las primeras instituciones de seguro, con estructura similar a la actual.

El primer seguro de incendio se creó en Londres en 1667 (tras el incendio que asoló Londres el año anterior).

En1686 se crea la compañía aseguradora “Lloyd´s” en Londres, compañía líder todavía hoy día, que aplicó para desarrollar su negociola teoría de los grandes números desarrollada por Blas Pascal en 1634, y las conclusiones de la primera tabla de mortalidad realiza por Edmund Halley.

La historia del seguro nos induce a pronosticar un futuro de mayor complejidad y eficiencia de la industria aseguradora en su función clave de liberar al individuo de su dependencia del Estado para miles de situaciones de riesgo. Por ello essiempre importante, al analizar este sector, tener bien presente la historia del seguro.

I.- INTRODUCCIÓN
Mediante el presente trabajose pretende hacer una revisión bibliográfica sobre el seguro en sentido global, desde sus inicios, hasta la actualidad. Para ello, es necesario entender que el contratode seguro, es aquel mediante el cual una persona llamada asegurador se obliga, a cambio de unasuma de dinero, conocida como prima, a indemnizar a otra llamada asegurado o a la persona que este designe, por un perjuicio o daño que pueda causar un suceso incierto.
A partir de este concepto podemos establecer que los sujetos que intervienen en el contrato de seguro son : el asegurador, el asegurado y el beneficiario.
Dentro de la actividad económica general, la que se deriva de las...
tracking img