Trabajo sobre el libro: la sombra del viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Contenido
A.- Título : “La sombra del viento”

B.- Argumento breve resumen

El relato comienza en los primeros días del verano de 1945 en una Barcelona de posguerra, cuando el padre de Daniel, librero de profesión, lleva a su hijo, de diez años, a un lugar muy especial, al “Cementerio de los Libros Olvidados”. Le hace prometer que no hablará con nadie sobre este lugar, ni siquiera asu amigo Tomás. Al llegar allí, Daniel descubre una infinidad de libros de los que ya nadie se acuerda y, como por magia es atraído por uno de ellos, “La Sombra del Viento”.
Esa misma noche se pone a leer el libro, no para hasta terminarlo. Le tiene tan fascinado la historia que quiere saber algo sobre su autor, Julián Carax. Pregunta a su padre si conoce a este escritor, éste le respondeque nunca ha oído hablar de él. Pero le comenta que no se preocupe, que pueden ir a ver a Gustavo Barceló, un amigo suyo que sabe mucho de libros. Barceló al ver el libro lo primero que quiere hacer es comprárselo y le ofrece una gran cantidad, pero Daniel no quiere venderlo. A pesar de esto Barceló invita a Daniel a su casa para contarle algo sobre Carax. El día que va a verle conoce a Clara, lasobrina ciega de Gustavo, de la que se enamora perdidamente. Es ella quien va a hablarle sobre Carax, porque ella ha leído “La casa roja” del mismo autor. Daniel va cada tarde a su casa a leerle el libro y hablar con ella. Hasta que un día descubre a Clara y a Neri, su profesor particular de piano, haciendo el amor. El profesor le propina una buena paliza. Baja como puede de la casa y decide novolver nunca más. Es en este momento cuando conoce a Fermín Romero de Torres, un vagabundo muy simpático que le ofrece vino para reponerse. Este mendigo termina trabajando con ellos en la librería de “Sempere e Hijo”. Daniel y Fermín se hacen grandes amigos y empiezan a investigar juntos la vida de Carax. Incluso se cuentan sus secretos más íntimos, entre otros que él, Fermín, hapertenecido a la Inteligencia de alto espionaje, por eso un inspector llamado Javier Fumero va tras él desde hace mucho tiempo. También le dice que este personaje es el diablo en persona.
Para encontrar mas pistas va a la casa de los Aldaya, pero ahí no queda nadie. Pero el jardinero de los vecinos, los Sres. Miravell, le comenta que cree que esa casa esta embrujada. Que se oyen voces. Que la hizoconstruir un financiero catalán muy extravagante y la llamó “El ángel de la bruma”. Que vivió allí con su esposa y su criada mulata durante seis meses. Y que su mujer y la criada acabaron muertas y el desapareció. Como Don Ricardo se adueñó de las propiedades del financiero catalán al final fueron a vivir allí.
Vuelve al Cementerio de los Libros Olvidados para preguntarle a Isaac sobre Julián Carax.Éste le habla de su hija Nuria Monfort. Va a verla, y ella le cuenta que fue la secretaria de la editorial que editaba los libros de Carax. Que un día un individuo quiso comprar todos los libros existentes de Julián, pero que el jefe de Nuria, como era muy avaro, le pidió demasiado dinero y no hubo trato. A los pocos días el almacén donde se encontraban esos libros se quemó. Por suerte, ellase había llevado un libro de cada título y los había escondido en el Cementerio de los Libros Olvidados.
Una noche, Daniel conoce a un hombre siniestro, de cara quemada, que se hace llamar Laín Coubert, igual que el personaje que hace de diablo en el libro “La sombra del Viento”. Ese hombre se va cruzando por su vida a medida que va descubriendo cosas sobre Carax, e incluso le amenaza, porqueno quería que investigara más. Pero, Daniel no se rinde, sigue con su propósito y descubre que el gran amor de Carax siempre ha sido Penélope Aldaya, pero que nunca consiguieron estar unidos. Mientras tanto, Fermín va cortejando a Bernarda, la criada de Clara y Barceló, y ésta se va enamorando de él. Daniel y Fermín siguen descubriendo a personajes relacionados con Carax. Saben que el...
tracking img