Trabajo sobre eldengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

El Dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picada de un zancudo (Aedes alyiti), transmisor de esta enfermedad que ha acabado con la vida de muchas personas. “La muerte por la enfermedad se está incrementando los fines de semanas, debido a que muchos centros asistenciales se dan feriado el sábado y el domingo y la salud de las personas que padecen de la variantehemorrágica se complica, sin tener acceso a una atención oportuna.” Por otro lado, esta enfermedad se clasifica en dos, dengue clásico y dengue hemorrágico, las cuales se pueden prevenir si te trata a tiempo. El dengue clásico es el dengue normal con gripe, calenturas, mareos y otros síntomas y el dengue hemorrágico es aquel que causa la muerte si no se trata a tiempo. Cuyos síntomas son mareos,calentura, dolor de cabeza, vómitos, gripe, tos, dolores de cuerpo, etc. Por ende, esta epidemia solo puede ser tratada con medicamentos y prevención. Muchas personas la pueden combatir porque son de clase media y clase alta, mientras las personas de clase baja corren el riesgo de perder su vida en un hospital público, mientras una persona que posee los recursos necesarios para prevenirlos lo haceen una clínica u hospital privado. Según Diario El Heraldo, se han registrado 35000 personas afectadas por dengue clásico en este año y que ha bajado a un 30%, mientras que el dengue hemorrágico ha causado la muerte de aproximadamente 60 personas. Los casos de dengue se han registrado más en el Distrito Central a un 50% de los casos.

Identificacion del Problema

El dengue es una enfermedadepidémica cuyo control se hace efectivo con un estricto cumplimiento de las medidas de prevención, acciones que no siempre ocurren, por lo que resulta difícil controlar el vector de la enfermedad que en este caso, es el mosquito para la disminución de su incidencia.

Formulacion del Problema

* Consideran que la sanidad del hogar es un medio para prevenir el dengue?
* En que se diferenciael dengue hemorragico con el dengue clasico?
* En que regiones de Honduras se dan mas casos de dengue?
* Cuales son los factores para la prevencion del dengue?
* Que proceso debe tomar una persona que ya esta enferma de dengue hemorragico?

Objetivos General

Conocer a detalle sobre las causas, prevencion, la sintomatologia y tratamiento del dengue clasico y hemorragico. Asi mismoconocer las diferencias entre ambos tipos de dengue para llegar a la elaboracion de planes de accion para prevenir estas epidemias.

Objetivos Especificos

* Determinar cuales son las causas que producen el dengue en las personas.
* Determinar cuales son las maneras de prevenir el dengue.
* Conocer cuales son los sintomas de los distintos tipos de dengue.
* Determinar planes deaccion para disminuir la propagacion de dichas epidemias.
* Determinar las diferencias entre lo que es el dengue clasico y el dengue hemorragico.

Justificacion

Considerando que en este momento nuestro pais esta saliendo de una crisis causada por la epidemia del dengue hemorragico y que muchas personas murieron, principalmente por haber asistido a los centros de salud con la enfermedadmuy avanzada. El no haber podido detectar a tiempo es alarmante y por lo tanto consideramos estudiar mas sobre el tema podria ayudar a prevenir que en un futuro esta crisis se vuelva a repetir. Y que de presentarse de nuevo esta crisis la poblacion pueda estar preparada con mayors medidas de prevencion y mayor nivel de conocimiento acerca del dengue y de sus consecuencias.

Marco Teorico

Eldengue es una grave enfermedad infectocontagiosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por un virus llamado “Arbovirus”.
Esta enfermedad es también conocida como fiebre rompehuesos y rara vez ocasiona la muerte, especialmente sino se lo trata a tiempo.

Ciclo o Cadena de Infeccion

Se distinguen los siguientes componentes:

* Agente patógeno, etiológico o noxa:...
tracking img