Trabajo sobre iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El origen de las normas estandarizadas de la calidad se da por la necesidad de tener un aseguramiento de la calidad eficaz, que se relaciona en base a principios y procesos que realizan una tarea de prevención, que anticipan el hecho que tanto la empresa asegure que el producto o servicio brindado se encuentre en condiciones de calidad óptima para ser entregado al consumidor yeste último tenga confiabilidad en el bien o servicio adquirido.

Un Sistema de Calidad se centra en garantizar que lo que ofrece una organización cumple con las especificaciones establecidas previamente por la empresa y el cliente, asegurando una calidad continua a lo largo del tiempo. Con el fin de estandarizar los...

La interpretación de las normas, las herramientas utilizadas para laaplicación, evaluación e implementación de la calidad, y la familia de las normas ISO, temas fundamentales en la certificación un sistema.

La aplicación, representa una decisión estratégica en la organización, los requisitos del SGC, especificados en la norma no son requerimientos para los productos, más bien, son para el SGC, por lo tanto complementan los requisitos para los productos, estasnormas promueven un enfoque al cliente y un enfoque administrativo basado en procesos, entre otros aspectos.

Desarrollar un SGC, que cumpla con los requisitos de las normas, implica un esfuerzo considerable, pero a cambio de ello se tiene una serie de beneficios potenciales. Algunos de ellos son: mayor enfoque hacia el cliente; identificación de los procesos principales en los que se divide elsistema; una filosofía enfocada a la mejora y a la prevención en lugar de la detección; un sistema de acciones preventivas y correctivas para mejorar los resultados; una comunicación consistente dentro de un proceso, así como entre usuarios, proveedores y clientes; un registro completo y un eficiente control de los documentos del sistema de gestión; mayor facilidad para acceso a mercados y ventajascompetitivas, respecto a otras organizaciones que no tengan certificado su sistema de calidad.
ISO (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ESTANDARIZACION) 9000:2000
El Organisno Internacional de Normalización, ISO, (Internatlonal Organization for Standardization), fue creado en 1947 y cuenta con 91 estados miembros, que son representados por sus organismos nacionales de normalización.
Es unafederación mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarización y tiene como objeto desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional.

La ISO trabaja para lograr la forma común de conseguir el establecimiento del sistema de calidad, que garantice la satisfacción de las necesidades y
expectativas de los consumidores. Las normasnacen para que las empresa se rijan por unos principios de organización y para que den estabilidad en el mercado y en la sociedad.
Durante las últimas décadas, organizaciones de todos los lugares del mundo se han estado preocupando cada vez más en satisfacer eficazmente las necesidades de sus clientes, pero las empresas no contaban, en general, con literatura sobre calidad que les indicara dequé forma, exactamente, podían alcanzar y mantener la calidad de sus productos y servicios.
LAS NORMAS ISO 9000.
La serie ISO 9000 es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas.
Sepueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20...
tracking img