Trabajo sobre la rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma integral de la Educación Básica
Diplomado para maestros de primaria
________________________________________

BLOQUE 1

Actividad 1: Implicaciones de los acuerdos internacionales para la educación.

Los acuerdos para la educación son convenios que se pactan de manera local o internacional; son hechos de buena voluntad para alcanzar beneficios comunes entre quienes los pactan, seestablecen compromisos y acciones específicas, nuestro país ha expresado sus acciones y compromisos en los planes y programas de estudio, entre ellos:

➢ Universalizar el acceso a la educación básica con equidad.
➢ Educación para la vida
➢ Aprendizaje adecuado a las necesidades básicas de la vida cotidiana, entre otros.

Universalizar el acceso a la educación básica en todo elmundo es un compromiso firmado a nivel mundial; sin duda un gran reto y poco tiempo (2015) para lograrlo ya que si comenzamos hablando de la infraestructura necesaria para que la educación básica sea de acceso universal, es deficiente o en algunos casos inexistente. Por otra parte, la sociedad debe adquirir un compromiso verdadero para que la necesidad de ir a la escuela sea una realidad y, estapor su parte sea en sí un atractivo para los niños y jóvenes, es decir, les sea redituable cursar la educación básica. La parte de la salud si bien no es un factor determinante en el desempeño de los jóvenes si es un rubro necesario de atacar. La desnutrición la deficiencia en alguno de los sentidos o la ausencia de éstos, así como de todas aquellas discapacidades que limitan la educación y elacceso a esta son asignaturas pendientes para el gobierno y acceder a la educación de una manera mas natural.

Tenemos en otro apartado la responsabilidad y el compromiso de las autoridades locales y estatales para proveer los recursos necesarios para la universalidad de la educación como se pretende, por último no podemos dejar de mencionar y reconocer que la parte de la enseñanza también tienedeficiencias que deben ser superadas.

Las implicaciones necesarias para cumplir los acuerdos y retos nacionales e internacionales requiere de un verdadero compromiso de todos los miembros de la sociedad aun cuando no tengan ingerencia ni participación directa en la educación; partir del entorno social y natural, es decir de lo que tenemos a la mano. Concertar entre todos los niveles de gobierno,la iniciativa privada, la sociedad en general, los ministerios religiosos, etc. Los requerimientos y la participación en la educación para la vida compartiendo una visión y objetivos comunes encaminados a alcanzar la universalidad, equidad, valores y demás exigencias de los compromisos firmados.

Reforma integral de la Educación Básica
Diplomado para maestros de primaria________________________________________

BLOQUE 1

Actividad 2: El cambio en la educación y los procesos de reforma educativa.

a) El cambio en el salón de clases, un proceso permanente.

En la actualidad existen recursos tecnológicos de los cuales echar mano para organizar las clases, sin embargo la mayoría de las prácticas docentes, sin importar la generación a la que pertenezcan hacen uso deestrategias y métodos que fueron usados con ellos cuando eran alumnos. Es muy común entre los docentes usar métodos aprendidos en la escuela (didáctica, estrategias, etc.), incorporar algunos métodos y estrategias propios, casi siempre en una mezcla entre lo científico, la intuición y sobretodo la experiencia personal, es decir cómo aprendimos cuando éramos alumnos, una vez juntos se forma lo que sería lapractica docente propia, incorporando a ésta las modernidades tecnológicas y adaptando la propia práctica a las necesidades e intereses de la generación en turno ya que es imposible pasar por alto los movimientos sociales presentes, la dinámica propia del salón y el entorno local o regional, por todo esto es imprescindible que los docentes estén al tanto del entorno natural y social en el que se...
tracking img