Trabajo sobre los herederos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico individual Nº 2

Los Herederos - Bourdieu y Passeron
Hoy la escuela profundiza la brecha entre ricos y pobres - Raquel San Martín - Diario La Nación

A partir de la lecturadel artículo, podemos inferir que los problemas del sistema educativo argentino coinciden con los problemas educacionales de los que se nos habla en Los Herederos. Es por esto que podemos analizar elartículo periodístico desde una mirada “bourdierana”.
El principal problema en la educación argentina, según el texto, es la diferencia educacional entre los diferentes sectores sociales. Vemos quelas estadísticas argentinas coinciden con la relación que Bourdieu manifiesta entre los niveles sociales y los niveles educativos o grados de escolaridad. Es decir los alumnos de las clases más bajasson los que tienen más problemas en su escolaridad, repiten, no terminan sus estudios, no alcanzan grados de educación superior, etc.
Si bien en la Argentina se reitera que una de las principalesfunciones de la escuela es igualar, pareciera no ser así. Si realizamos un análisis marxista de la cuestión, podríamos afirmar que por el contrario la escuela profundiza las diferencias socialesreproduciendo en el aula la estructura de al sociedad. Es decir marcando aún más las diferencias.
Otro problema que manifiesta el texto de Raquel San Martín es que esta diferencia se agravó al poner laeducación a cargo de los Estados provinciales, ¿Cómo se logra una igualdad nacional si los recursos y los planeamientos educacionales no son los mismos en todas las provincias? Esto profundiza aún más lasdiferencias geográficas y sociales.
“… a más de diez años de la reforma educativa, el dinero invertido en construir y equiparar escuelas no ha servido (…) para compensar las desigualdades de origen ymejorar el aprendizaje” Pero es que no se trata sólo de un motivo económico. Bourdieu nos habla de otro capital, el capital cultural. Aquellos conocimientos que se heredan de la familia y el...
tracking img