Trabajo sobre los sismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica de Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación
U.E.Valetin Espinal

Alumnos:
Milagros Acosta
Daniela Gonzales
Brian Villalobos
Acerca de algún terremoto ocurrido en Venezuela:
Venezuela ha sufrido diversos terremotos y han sido certificados de diferentes formas y por varias fuentes. Cuando llegaron los colonizadores españoles existía una tradición que guardabanlos indígenas. Ellos relataban que un gran movimiento llevó al fondo del mar algunas extensiones de tierra entre Araya y el llamado Cabo Codera. Posiblemente ésta es la única mención que se hace de un terremoto antes de tal arribo a tierras venezolanas.

Terremotos por año
1530
Conocido como el primero registrado, de los terremotos, siendo poco después del Descubrimiento de América se produjoel septiembre de 1530 a las 10.30 HLV.1 Tuvo una fuerza de magnitud de erige, la fortaleza de Nueva Toledo, en lo que hoy se llama Cumaná. Posiblemente éste es el primer maremoto que se conoce registrado en América.

…abrió se la tierra por muchas partes… y por las aberturas manaba un agua como tinta que hedía a piedra azufre, (...) se levantó la mar en altura de 4 estados (...) e inundase la tierra…1541

Los españoles habían fundado una ciudad llamada Nueva Cádiz en la isla Cubagua, ésta tuvo daños de consideración el 25 de diciembre de 1541. El fenómeno en este caso fue un terremoto y maremoto de forma simultánea que azotó no solo esa isla sino también la isla de Coche. Cayeron casas, las aguas inundaron las calles arrastrando los escombros de la ciudad al mar, el escudo hecho depiedra del Ayuntamiento cayó de manera intempestiva quedando totalmente destruido. Su magnitud fue Mb 7.9

Septiembre de 2009.
Día 27, ocurre un simo de 4,3 Mb a las 20:50:27 (HLV) a dos kilómetros de la ciudad de Coro, en el Estado Falcón, y con una profundidad de 27 kilómetros, no se reportaron daños materiales ni heridos. Este sismo no tiene relación con el ocurrido el 12 de este mes.Noviembre de 2009.
Día 27, ocurre un sismo de 5,6 Mb a las 03:45:54 (HLV) a 13 kilómetros de Siquisique, Estado Lara y a 5.0 KM de profundidad. No se reportaron víctimas mortales, pero si daños materiales moderados como la fractura de un vidrio de una entidad bancaria, y la caída de cornisas de los techos de varias viviendas.

Enero de 2010.
El día 15, se registró sismo de magnitud 5,4en la escala de Richter en los estados Sucre y Anzoátegui. Este sismo se produce dos horas después de un movimiento menor, de magnitud 3,4; registrado a 18 kilómetros al oeste de Güiria y a 16 kilómetros al noreste de Irapa. Este evento tuvo lugar aproximadamente la 1:30 PM (HLV).

Julio de 2010.
El día 6 a las 9:17:00 (HLV) un sismo de magnitud Mb 5.0 cuyo epicentro estuvo ubicado a 32kilómetros al sur de Guiria sacude parte del estado Sucre siendo este sentido moderadamente por la población, poco después se reportó una réplica de Mb 2.8 que fue "levemente sentida", según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas no se reportan daños materiales ni víctimas.

Epicentro
El epicentro es el punto en la superficie de la Tierra que está directamente encima del focoo hipocentro, el punto donde un terremoto o una explosión bajo tierra se origina.

El epicentro es usualmente el lugar con mayor daño. Sin embargo, en el caso de grandes terremotos, la longitud de la ruptura de la falla puede ser muy grande, por lo que el mayor daño puede localizarse no en el epicentro, sino en cualquier otro punto de la zona de ruptura. Por ejemplo, en el terremoto deDenali de 2002, que alcanzó una magnitud de 7.9 grados, el epicentro se encontraba en el extremo oeste de la zona de ruptura, pero el mayor daño ocurrió a unos 330 km del extremo este de la zona de ruptura.

 Magnitud de sismos. 
La escala de magnitud surge ante la necesidad de clasificar objetivamente las condiciones locales del suelo. La primera persona en usar el término de magnitud fue...
tracking img