Trabajo sobre martin fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL DOMICILIARIO

TALLER DE TEXTO
FECHA DE ENTREGA: 5 DE NOVIEMBRE DE 2010
TEXTO A ANALIZAR: MARTIN FIERRO
AUTOR: JOSE HERNANDES
1-
A1-DATOS BIOGRAFICOS DE JOSE HERNANDES:

(Perdriel, San Martín, 1834 - Buenos Aires, 1886) Poeta argentino, autor de Martín Fierro, obra que se considera la cumbre de la literatura gauchesca y un destacado clásico de la literatura argentina.
Depequeño estuvo al cuidado de tíos y abuelos mientras sus padres trabajaban en el campo. Estudió en el Liceo Argentino de San Telmo, pero una enfermedad del pecho le hizo abandonar Buenos Aires y reunirse con su padre en un campo de Camarones; para entonces la madre había muerto. Allí el joven Hernández permaneció unos años, impregnándose del mundo rural.
Regresó a Buenos Aires, tras la batalla deCaseros (1852), y se vio involucrado en las luchas políticas que dividieron al país después de la caída de Juan Manuel de Rosas. De convicciones federales, se unió al gobierno de la Confederación, enfrentado con Buenos Aires. Para 1856 algunas fuentes lo sitúan en Paraná; otras atrasan esa residencia hasta 1858, pero lo cierto es que Hernández trabajó en dicha ciudad como empleado de comercio y queparticipó activamente en la batalla de Cepeda (1859) junto a Justo José de Urquiza.
Después se retiró del ejército, obtuvo el cargo de oficial de contaduría y pasó a desempeñarse como taquígrafo del Senado. Volvió a luchar con las tropas confederadas que sufrieron la derrota de Pavón (1861). Se dedicó entonces al periodismo colaborando en El Argentino, escribió en el Eco de Corrientes y fundó mástarde, en Buenos Aires, El Río de la Plata, diario de vida efímera donde denunciaba la situación de los habitantes de la campaña.
El 8 de junio de 1863 se casó con Carolina del Solar; ese mismo año fue asesinado el caudillo riojano que le inspiró la serie de artículos recopilados con el título de Vida del Chacho. Rasgos biográficos del general Angel Vicente Peñaloza. En ese texto, primerenfrentamiento con Domingo Faustino Sarmiento, muestra su calidad como cronista y su notable capacidad para la polémica.
La suerte de Hernández siguió los cauces de los avatares políticos. Obligado al exilio, en el sur de Brasil escribió los primeros versos de El gaucho Martín Fierro (1872), que completó y publicó a su regreso a Buenos Aires. Después de un nuevo exilio en Uruguay, retornó definitivamente aArgentina en 1875 y resultó elegido diputado por la capital en 1879, año en que publicó La vuelta de Martín Fierro. En 1882 dio a conocer Instrucción del estanciero. Tratado completo para la plantación y manejo de campo destinado a la cría de hacienda vacuna, lanar y caballar, libro que, pese a lo específico del título, tiene un marcado cariz político. Murió en su quinta del barrio de Belgrano, el21 de octubre de 1886.

B1- SITUACION HISTORICO POLITICO DEL PAIS EN LA DECADA DEL 60 (GUERRA DEL PARAGUAY,
LINEA DE FRONTERAS ANTES DE ROCA, CODIGO RURAL DE 1865)

GUERRA DEL PARAGUAY

Paraguay se erguía como una excepción en América Latina: la única nación que el capital extranjero no había deformado. El Estado se ocupaba de organizar la nación y orientar sus recursos y su destino.
Elgobierno de Gaspar Rodríguez de Francia había incubado un desarrollo económico autónomo y sostenido. No existían las libertades políticas y el derecho de oposición. Cuando Francia murió, no había grandes fortunas privadas y Paraguay era el único país de América latina que no tenía mendigos, hambrientos ni ladrones.
El Estado practicaba un celoso proteccionismo, sobre la industria nacional y elmercado interno; los ríos no estaban abiertos a las naves británicas que bombardeaban con manufacturas de Manchester y Liverpool a todo el resto de América latina. El comercio ingles no disimulaba su inquietud, no solo porque resultaba invulnerable aquel último foco de resistencia nacional en el corazón del continente, sino también, y sobre todo, por la fuerza del ejemplo de la experiencia...
tracking img