Innovación educativa : museo virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNOVACIÓN Y CAMBIO EDUCATIVO: ELMUSEO VIRTUAL
La experiencia que le brinda la visita de un niño a un museo es única y lo saca del contexto de las paredes de su aula, le posibilita sobre todo el ver y en algunas oportunidades el uso de otros sentidos como el tocar, el hacer y el escuchar. En cambio la visita virtual a un museo le abre las posibilidades de acceder a algo que tal vez en loshechos nunca en la vida escolar pueda visitar realmente, más aún si consideramos que las posibilidades en el interior del país y en medios socioeconómicos carenciados son muy limitados. El niño sabe o por lo menos intuye que en un museo real va a encontrar obras de arte que son patrimonio del mundo o de un país y que allí veremos juntas muchas obras importantes o testimonios, o documentos o restos deun tiempo que pasó; en cambio en la visita virtual a un museo accederá a todo esto y además a una gran cantidad de información y en general ésta se incluirá agrupada en torno a un tema o incluso si el museo elegido tiene un carácter temático se le brindará información específica sobre ese tema o esa etapa histórica considerada. Las ventajas de una visita virtual a un museo consagrado son muchas:por ejemplo el incluir en las páginas motores de búsqueda que le facilitarán acceder a una obra específica buscada o a un rango especificado, el incluir generalmente una base de datos sobre obras de arte, información sobre ellas y los autores, el servir para la enseñanza a distancia más personalizada en el entendido que el niño incursiona de acuerdo a sus intereses; pueden, además, incluiractividades didácticas y visitas guiadas. Como expresaba Edith Litwin: “...los museos se plantean cuidadosamente cómo favorecer las comprensiones de los visitantes y, reconociendo su heterogeneidad, proponen actividades o generan información diferenciada al reconocer la existencia de públicos diversos.”
Estos nuevos escenarios en educación conjugan aplicaciones informáticas con el acceso alconocimiento de bienes culturales de los museos y permiten al niño visitar virtualmente, explorar cada rincón y vínculo que tenga la página elegida si es del interés del mismo, expandir el conocimiento que tienen o confrontar lo aprendido en clase, todo dependerá de la curiosidad y si supimos despertar el “enigma” que nos propone Meirieu.
Si bien en Argentina existe un Directorio de Museos Argentinos, enUruguay no lo hay y menos una organización que agrupe los museos en un página web, por lo que me resultó muy interesante ese directorio, pero más aún lo que propone España a través de Domus.
Ellos crearon un sistema integrado de documentación y gestión museográfica dependiente del Ministerio de Cultura, de la Subdirección de Museos Estatales y Subdirección General de Tecnologías y Sistemas de laInformación. Esta información es una especie de catálogo, de imágenes digitales de las colecciones de museos que forman parte de una red digital de colecciones de Museos de España. El portal Colecciones en Red pone a disposición de los internautas un espacio, libre y gratuito, dedicado a las colecciones de los museos de España ofreciendo el acceso a contenidos digitales de museos estatales, perotambién de museos privados, así como de museos de distintos ámbitos temáticos y geográficos. La Red Digital de Colecciones de Museos de España es un punto de acceso a colecciones de museos de diferentes países de todo el mundo y un espacio de difusión que no sólo incluye catálogos, sino publicaciones y recursos. Tiene la ventaja que además de las búsquedas generales y avanzadas, se puede navegarentre las distintas colecciones por medio del hipertexto y a partir de las características que las identifican (tipos de objeto, autor, iconografía, lugar de procedencia, contexto cultural, etc.). Se puede consultar en el catálogo de cada uno de los museos o en una o varias agrupaciones por tipología de museo, ubicación geográfica o titularidad. Tienen previsto la progresiva incorporación de...
tracking img