Trabajo sobre orientaciones para el jardin maternal dei -2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura del texto:
ORIENTACIONES PARA EL JARDÍN MATERNAL
DEI- 2009

RESPUESTAS:

1. El espacio físico se debe poner al servicio de lo didáctico, no tomarlos como destinos finales, sino poder repensarlos en función de las distintas propuestas docentes. Poder realizar modificaciones analizando las situaciones particulares áulicas y generales institucionales, plantear diferentesopciones cambiando los espacios de la sala o su utilización de otros espacios que se adecuen más al de las necesidades para esa propuesta.
2. Los materiales de juego y de exploración deben estar al alcance de los niños: Juegos, juguetes, material didáctico en general, se “protegen” del desorden, intentando probablemente ofrecerlos en el “momento que corresponda”, lo que significa, en realidad “cuandolo determine el docente”. Los objetos permiten establecer relaciones, vínculos, con los otros pares y docentes, por lo que sería positivo comenzar a mirar al espacio y a los elementos que lo pueblan de un modo menos estático, flexibilizando las concepciones de orden y control que tiñen la tarea. Pensar el espacio desde una mirada diferente, construida poniendo en relación al niño y a los docentes,con los objetos y la actividad.
3. Los patios o espacios externos de las instituciones, deberían ofrecer distintos elementos de juego tales como pequeños aparatos, rampas de goma espuma, tubos de diámetro bien ancho, estructuras fijas de caños plásticos que permitan colgar telas, ocultarse y aparecer, colchonetas en sectores de sombra natural, aprovechando las opciones que ofrece el terreno.Juegos que favorezcan tanto el desarrollo lúdico de los niños como los que propicien el desarrollo motriz.
4. TIEMPO:
• La secuencia de acciones diarias: Momento de la entrada. Las actividades de enseñanza que se llevan a cabo durante una jornada, en general, se plantean como una actividad central, “actividad eje” en la que se enseña aquello que se ha explicitado en la planificación y tienerelación directa con los contenidos seleccionados. Sería conveniente repensar esta situación ya que si establecemos una relación directa entre el tiempo de permanencia en el Jardín y las actividades de enseñanza, es muy pobre la implementación de una sola actividad diaria.
• momento de la entrada como una “instancia de espera”: Los niños van ingresando a la institución y “hasta que lleguen todos” se losreúne en un espacio común donde los chicos están- en el mejor de los casos con algunos juegos- hasta que se van completando los grupos, luego de lo cual entran a sus salas y en algunos casos vuelven a salir de ellas dirigiéndose otra vez a este espacio común para “saludarse” y saludar al Jardín. Es necesario repensar esta instancia. Aprovechar el progresivo ingreso de los niños para establecer unmomento de comunicación personal con ellos y entre ellos, redundará en el conocimiento de cada uno, enriquecerá el intercambio espontáneo, el vínculo afectivo, y la valoración de sus acciones.
• La intencionalidad educativa y el desarrollo de las actividades de toda la jornada: La enseñanza implica la organización intencionada por parte del docente de propuestas o actividades que no remiten aun tiempo particular, es decir que todas las acciones cotidianas deberían poder pensarse con un sentido educativo y por ende se desprenderán directamente de la planificación organizada por el docente. La intencionalidad educativa está presente toda la jornada, tiñendo cada una de las actividades organizadas por el maestro. Sería interesante preguntarse entonces, el por qué y el para qué de dichasacciones y el motivo por el cual quedan “afuera” de lo planificado.
5. Es preciso la comunicación entre el jardín maternal y el jardín de infantes. Los saberes que se ponen a disposición de los niños requieren la articulación entre secciones y entre los ciclos: Es necesario que el jardín maternal, como el jardín de infantes conozcan los respectivos documentos curriculares del otro ciclo, esto...
tracking img