Trabajo social de grupo y terapia de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA # 1











PRESENTADO POR: GLORIA FERNANDA BÁEZ CASTIBLANCO



GRUPO: IV B



DOCENTE: SANDRA GÓMEZ











UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.

FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL DE GRUPO

BOGOTÁ, 13 de Agosto de 2009.







INTRODUCCIÓN



Este trabajo tiene un propósito fundamental conocer elproceso de evolución del trabajo social de grupo, como surge, que modificaciones se han realizado con el paso del tiempo y cuando se realiza su posicionamiento como método. Un propósito inmediato el reconocer el sentido de trabajo de grupo, terapia de grupo, trabajo social de grupo como método y como modelo, dinámicas de grupo y técnicas de grupo, con el fin de establecer las diferencias entre estostérminos y contextualizar el espacio dentro del que vamos a trabajar siendo conocedora de lo que implica cada termino y dando la posibilidad de un buen dominio de cada concepto, que permite la orientación de una excelente práctica educativa.







OBJETIVOS



✓ Establecer las diferencias entre trabajo de grupo y terapia de grupo, trabajo social de grupo como método y como modelo, ydinámica de grupo y técnicas de grupo.



✓ Determinar la relación que existe entre estos términos, y de qué forma contribuyen al establecimiento del trabajo social de grupo como método.




✓ Identificar las pautas que orientan el trabajo social de grupo y como aplicarlas en la práctica académica dándole sentido al proceso de formación que se está realizando.TRABAJO DE GRUPO Y TERAPIA DE GRUPO.

El Trabajo de Grupo se define como “toda tarea que con un número de miembros se centra en la actividad, sin tener en cuenta una metodología de ayuda psicosocial. La actividad aquí es medio y fin”[1], el Servicio Social de Grupo como proceso de ayuda en la resolución de problemas, posee un valor potencial de tratamiento. La terapia aquí contenida incluye latarea de comprensión para brindar un apoyo al grupo y así puedan ellos comprenderse, el fortalecimiento del yo es otro de los aspectos fundamentales creando en ellos bases solidas para el soporte de tensiones, interpretar para clarificar, posibilitar una mejor comprensión que conduzca de manera efectiva al cambio de actitudes. Este proceso terapéutico esta dado por etapas para la eficacia en lasolución de conflictos: la primera que es la que posee mayor carga emocional implica liberar tensiones emocionales para evitar o disminuir en la persona conductas defensivas, la segunda es la exploración de actitudes, que pretende que los miembros conozcan su interior, admitiendo la existencia de elementos que son poseedores y no valoraban.

La Terapia es entonces “el tratamiento que permite larealización del grupo como un todo y por ende de sus miembros.”[2] El objetivo primordial de este tratamiento es lograr que los miembros encuentren los motivos que generaron el conflicto, que puedan hacer una observación objetiva de su comportamiento hallando así las incongruencias; los elementos esenciales del problema deben abordarse de manera abierta y elaborarse en un nuevo marco de relaciones,lo que permite a lo largo del proceso un mejor nivel de relaciones interpersonales de no llevarse a cabo de esta manera el tratamiento, el conflicto perdura y difícilmente se llegara a la solución de este. Bach afirma que “mediante la terapéutica de grupo, los pacientes se dan cuenta de que una vida cooperativa de grupo es posible, de que tal vida de grupo no necesita estar basada en lassemejanzas y caracteres comunes, sino mas bien en la coordinación y complemento de los diferentes papeles y diferentes cualidades. La experiencia fundamental para el participante es la diferenciación y la individualización. El ambiente de la terapéutica de grupo es el mejor laboratorio viviente posible para la auto diferenciación”[3]

Estos términos -trabajo de grupo y terapia de grupo- para algunos...
tracking img