Trabajo social en alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen y antecedentes del Trabajo Social los tenemos en la ‘‘función
Persistente’’ en la historia del hombre y las sociedades transmitida en
‘‘forma de defensa y de sobrevivencia’’
‘‘Desde los albores mismos del desarrollo humano, la ayuda mutua
Puede ser considerada como uno de los impulsos fundamentales, que compensa el de destruir o esclavizar a los semejantes’’
.origen yantecedentes del Trabajo Social los tenemos en la ‘‘función
o esclavizar a los semejantes’’.
Tradicionalmente se ha unido la idea de ayuda a la de ‘‘resolver encontrar soluciones’’, pero en su historia se dibujan dos corrientes que, partiendo de un mismo punto, siguen caminos distintos: uno, el de
la ayuda como acto espontáneo, nacido de un gesto de generosidad al que da sentido la caridad o lafilantropía. Su deseo es atender una necesidad.
Otro camino investiga para encontrar causas, busca ‘‘caminos’’, organiza y clasifica, reflexiona sobre quién recibe y quién ofrece la ayuda, descubre que unos y otros son seres humanos y que, tanto o más importante que lo que se da o recibe, es la relación que se establece entre ellos.
En este segundo camino hay también llamadas a la responsabilidad social:la ayuda se organiza y proyecta para prestarla a través de ‘‘unidades de convivencia’’: la ciudad (Vives), la parroquia (Chalmers), la sociedad
(Arenal), en este camino encontramos las bases del Trabajo Social como profesión. El primer camino es muy respetable, pero no es profesional, ni intenta serlo.
A finales del siglo XD(los trabajadores sociales de las COS., asentadas en los EstadosUnidos, empezaron a darse cuenta de que, con frecuencia, la causa de la miseria no era un defecto de carácter ni de responsabilidad personal, sino de las condiciones sociales en que vivía el individuo.
Fue apoyado por los descubrimientos de la ‘‘escuela del determinismo ambiental
1. Etapas del Trabajo Social
Se distinguen claramente tres grandes etapas que corresponden a tiempos
y espaciosdistintos y con un carácter especial de respuesta a las necesidades de aquel momento:
1. Principios del siglo XX, países industrializados de Europa:
Predomina el carácter social y la acción,
Iii. De 1917 a 1950 en Estados Unidos:
Sistematización del Trabajo Social,
III. A partir de 1967 (Documento de Araxá) en Latinoamérica:
El trabajo social se enfrenta al subdesarrollo.
1•a Etapa.
Al terminarla primera guerra mundial surgen en Europa una serie de necesidades, consecuencia de la guerra de los movimientos sociales. Son unas necesidades primarias de subsistencia, alojamiento y salud, las que constituyen las exigencias de la población que ha sufrido la guerra. Instrucción elemental y un mínimo de seguridad, son aspiraciones que se convierten también en necesidades.

. La asistencia sehace acción sistemática, organizada para enfrentarse a las necesidades individuales y colectivas. Se utilizan conocimientos científicos para luchar contra las plagas sociales: miseria y pobreza, enfermedad y delincuencia. Nacen nuevas obras, y antiguos servicios públicos y privados de asistencia se transforman en servicios de asistencia social o médico social.
La asistencia pública tradicionalrevisa sus métodos, y se amplía con una asistencia especializada y educativa: por ejemplo, a los sordomudos, ciegos, subnormales... También aparecen obras médico-sociales contra la tuberculosis, enfermedades venéreas, cáncer y la liga de higiene mental. Por otro lado, los dirigentes de las obras dedican su atención, muy especialmente, a la importancia de la salud y a los factores externos quecondicionan el equilibrio de las personas y de las familias, y se piensa que las dificultades de los hombres se explican, fundamentalmente, por una mala organización social.

El Trabajo Social insiste en las obligaciones de la sociedad ante los mdividuosy las familias. Se esfuerza en poner a su disposición todas las ventajas jurídicas, económicas, sanitarias y educativas de la comunidad9. Por su...
tracking img