Trabajo social y alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Social y Alzheimer

Entender la enfermedad

Alzheimer Recursos disponibles

Repercusiones en el cuidador

Participan en el programa una Psicóloga (Julia Maya), una Trabajadora Social (Mª. Antonia) y una cuidadora de persona enferma (Alberita Bravo).

Exposición por parte de la Psicóloga

1. Definición y causas

El Alzheimer es una enfermedad de granactualidad.

Se trata de una demencia, enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central (cerebro) de forma progresiva aunque su evolución varía de unos enfermos a otros. En 1906 se detecto el primer caso.

Sus causas son desconocidas en la actualidad.

¿Qué provoca el deterioro en el almacenamiento de la información en los enfermos?Ovillos neuro-cebrales => deterioro de neuronas, células nerviosas

Son causas estructurales Placas

Se trata de una demencia a nivel cortical que afecta a los procesos psicológicos básicos como son la memoria, la atención, el lenguaje, el razonamiento…

2. El diagnostico no se puede realizar hasta el momento del fallecimiento. Por lo que se trata previamente a un diagnosticodiferencial (50%) por descarte.

Los posibles indicadores de la enfermedad son:

En una primera etapa – déficit de memoria que puede ser únicamente debido al proceso normal del envejecimiento.

Posteriormente llegan los trastornos conductuales; es decir, cambios de personalidad entre los cuales la depresión es muy habitual.

Los diagnósticos pueden llevar mesesincluso años dependiendo de la evolución de la enfermedad, la cual varía según las personas en tiempo e intensidad.

3. Tratamientos

a. Farmacológicos: necesarios en las primeras etapas. Mejora de los aspectos cognitivos (atención, memoria y adaptación del paciente)

Su eficacia está demostrada por lo que resultan imprescindibles, aunque hay que tener siempre en cuenta que nocura la enfermedad.

b. Psicológicos: Dependen de los objetivos los cuales varían en cada paciente.

Es necesario combinar o focalizar dichos objetivos. La estimulación cognitiva es muy importante.

La orientación espacio-temporal es imprescindible.

El cuidador debe establecer, hacer hincapié e insistir con el enfermo de Alzheimer en la realización de tareasrutinarias como son la fecha actual, los nombres de las personas cercanas, hacer la lista de la compra… desde que se levanta hasta que se acuesta.

4. Repercusiones Sociales

Esta enfermedad es un gran reto social ya que la edad es el mayor factor de riesgo. A mayor edad > número de casos.

Los principales trastornos a nivel psicológicos asociados a los familiares / cuidadores sonlos trastornos cognitivos como: depresión, ansiedad, estrés además de factores físicos: agotamiento, insomnio, problemas comporta-mentales como agresividad, ira.

Exposición por parte de la Trabajadora Social

Dedicados a la persona con Alzheimer

1. Recursos sociales Dedicados a la persona cuidadora

• Es importante indicar que el recurso más importante parael enfermo son los familiares, vecinos, amigos, compañeros, etc. Lo que en Ciencias Sociales denominamos => Roles Sociales.

Estas personas desarrollan atenciones, cuidados y apoyos muy difíciles de sustituir por la red de recursos sociales pero no obstante existe la otra red.

Con el fin de evitar el desgaste de las personas cuidadoras existen:

a. Asociaciones familiares yprofesionales que realizan dicha tarea de forma voluntaria. Allí se puede acudir para solicitar información, apoyo, voluntariados…

b. Recursos Sociales Para los enfermos que permanecen en sus domicilios: Apoyo a los enfermos y a sus familiares

B1. Ayuda domiciliaria => prestación social que tiene una doble acepción

- Atención personal referente al enfermo y para la...
tracking img