Trabajo Social Y Derechos Humanos

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Se puede decir que las revoluciones ocurridas durante siglos han dado lugar a grandes cambios para la humanidad. Algunas como la Revolución Americana y la Revolución francesa han ayudado a importantes cambios como fue el paso del antiguo régimen al inicio de una nueva era.
La “Declaración de Derechos de Virginia” de 12 de junio de 1776 (América) fue la que influyó, años más tarde, a la francesadenominada “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” de 1789. Esta última se elabora durante la revolución francesa. En esta época de grandes convulsiones y debido a la mirada androcéntrica, se defendió, como bien podemos observar, la defensa de la libertad y el derecho para los hombres, “olvidando” la defensa de los mismos derechos por las mujeres. Aquí es donde aparece Olympia deGouges, militante y protagonista de la revolución, que fue considerada de las primeras feministas de la época, se atrevió a alzar la voz y reclamar a través de su texto “declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana” un trato igualitario de la mujer con respecto al hombre en todos los aspectos de la vida, públicos y privados: derecho a voto, de ejercer cargos públicos, de derecho a lapropiedad privada, igual poder en la iglesia y en la familia… En esto y otras muchas cuestiones fue una adelantada a su época, lo que le valió para ser guillotinada.
Durante la 2ª guerra mundial murieron más de 60 millones de personas, la gran mayoría de ellas personas que no habían ido a la guerra, eran personas que indirectamente y sin ellas desearlo, se vieron afectadas. Muchas ciudades en lasque vivían fueron bombardeadas, mucha gente fue herida, pasó hambre y frio, sus casas fueron destruidas e incluso fueron gravemente torturadas.
El mundo en ese momento necesitaba un cambio, no podía volver a repetirse algo así. Así que los países del mundo hicieron causa común y formaron la “Organización Nacional de las Naciones Unidas”. Cuyo principal objetivo básico “reafirmar la fe en losderechos humanos fundamentales en la dignidad y el valor de la persona humana”.
En diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Texto donde se explican cuales son los derechos que tenemos por ser humanos del mundo ya seamos hombre, mujer o niño. Estos derechos defienden (de forma resumida):
Todos hemos nacido libre eiguales; no discrimines; derecho a la vida; ninguna esclavitud; tienes derechos donde quieras que vayas; todos somos iguales ante la ley; la ley protege tus derechos humanos; ninguna detención injusta; derecho a un juicio; somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario; el derecho a la intimidad; libertad de movimiento; derecho a buscar un lugar seguro para vivir; el derecho a una nacionalidad;derecho al matrimonio y a la familia; derecho a tus propias posesiones; libertad de pensamiento; libertad de expresión; derecho a reunirse en público; derecho a la democracia; derecho a la seguridad social; derecho a un trabajo digno; derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre; vivir dignamente; derecho a la educación; derecho a la cultura y a los derechos de autor; mundo justo y libre;responsabilidad; nadie puede arrebatarte tus derechos humanos.
Todos estos derechos han sido establecidos y pactados por nosotros mismos para construir nuestra propia realidad social. Una realidad que sea para todos igual y mediante la cual nos sintamos identificados y respetados. Todos debemos ser tratados por igual seamos de la condición que seamos, de la raza… Esta realidad, se ha ido construyendopoco a poco, estableciendo diversas generaciones mediante las cuales han ido surgiendo estos derechos. En un primer lugar aparecieron los derechos civiles y políticos (voto, huelga…); posteriormente aparecieron los derechos económicos, sociales y culturales (vivienda, educación, sanidad…); y finalmente los derechos colectivos (desarrollo, medioambiente…).
Es importante decir que la vigencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Social y los Derechos Humanos
  • Estado Social De Derecho Y Derechos Humanos
  • Derechos Humanos Y Estado Social De Derecho
  • Derechos humanos y trabajo social
  • Trabajo Social Y Derechos Humanos
  • El Trabajo Social y los Derechos Humanos
  • Trabajo social y derechos humanos
  • Derechos Humanos Y Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS