Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo esfuerzo por articularnos y combatir el individualismo es fortalecer  nuestra América Latina, es unirnos para indignarnos y denunciar las injusticias sociales. Es comprometernos para aportar y construir un mundo con equidades sociales” |

"La responsabilidad del cambio nos incumbe a todos debemos empezar por nosotros mismos, aprendiendo a no cerrar prematuramente nuestras mentes a lonuevo, a lo sorprendente, a lo aparentemente radical. Esto significa luchar con los asesinos de ideas que se apresuran a matar cualquier nueva sugerencia sobre la base de su viabilidad, al tiempo quedefienden como viable todo lo que ahora existe, por absurdo, opresivo o estéril que sea"
Alwin Töffler
Ts en constante lucha por la utopía!

Mary Richmond, la olvidada
Nació en Belleville (Illinois, EEUU)en 1861, y fue la primera persona que formuló los principios básicos del trabajo social. Estudió en la universidad de Chicago, en la misma escuela que el mismo Obama estudiaría siglo y medio después(porque, para quien no lo sepa, los primeros estudios del presidente estadounidense fueron la licenciatura en trabajo social, cosa desconocida por mucha gente).

En 1917 escribe un libro llamado"Diagnóstico social" (no traducido al castellano hasta 2005), donde da detalla pautas necesarias para diagnosticar los problemas sociales y tratarlos debidamente. Y aunque parezca mentira, sus enseñanzasestán totalmente vigentes...e incluso me arevería a decir que era una especie de profeta, porque baticinó lo que pasaría si los servicios sociales se burocratizaran...y describió la situación actualque se vive en los ayuntamientos: trabajadoras sociales que se dedican al papeleo, y el trabajo social con casos lo tienen olvidado, ya sea por un exceso de usuarios...o por comodidad.

Otra de lascosas que más me sorprendió es que participó en la creación de una organización feminista sufragista que posteriormente apoyarían a la República en la Guerra Civil española (Mary no pudo, murió en...
tracking img