Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO SOCIAL

ISABEL RAMíREZ DE MINGO

‘‘El Trabajo Social posee las características de una profesión que basa sus técnicas de funcionamiento en principios, y no en procedimientos empíricos ni en simples habilidades rutinarias’’ 1 Charlotte Towle.

La historia nos puede ayudar a comprender el presente. Así en la evolución del Trabajo Social encontramos una idea permanente que podemosdecir es su esencia: la idea de ayuda, de estar presente, de trabajar con para consguir una mejora y/o transformación de una situación. Encontramos esta idea constantemente en versiones distintas, según el contexto histórico-social o necesidad que atienden 2 ‘‘La validez o viabilidad de una profesión está definida en la medida que ella es portadora de determinado número de respuestas a necesidadesexistentes en cierto momento” ~. El origen y antecedentes del Trabajo Social los tenemos en la ‘‘función persistente’’ en la historia del hombre y las sociedades transmitida en ‘‘forma de defensa y de sobrevivencia’’ 3. ‘‘Desde los albores mismos del desarrollo humano, la ayuda mutua puede ser considerada como uno de los impulsos fundamentales, que compensa el de destruir o esclavizar a lossemejantes’’4.

1. lo-ele, Ch., El Trabajo Socialy las Necesidades Humanas bdsicas, La prensa médica Mexicana, México. 3~5 Edición 1964, pág. 11. 2. Vilas, M. y otros, Medicina y Trabajo Social, Verbo Divino, Pamplona 1976, pág. 38 y 55. 3. Comes Da Costa. 5., ‘‘Introducción a la metodología. Teoría del diagnóstico y de la intervención en el Servicio Social’’, en Documento de Teresdpolis, Metodologíadel Servicio Social. Humar,itas, Buenos Aires, pág. 69-90. 4. Friedíander, W. A., Dinómica del Trabajo Social, Pax, México 1973, pág. 21-34.

73

La Iglesia y los gremios ejercen la función de ‘‘ayuda’’ en la Edad Media. ‘‘La Reforma trajo consigo un cambio fundamental en todo el sistema de obras de caridad y socorro para el pobre en Inglaterra. Una de las características fue lasecularización de los monasterios y hospitales que habían sido la fuente primordial de ayuda para el desamparado. La influencia de los gremios había desaparecido durante el siglo XV... El estatuto de 1536 estableció el primer plan de beneficencia pública bajo el patrocinio del gobierno de Inglaterra’’4. En 1601, Isabel de Inglaterra codificó las leyes para el socorro de los pobres en la ‘‘poor Law’’. En elsiglo XVI aparece la figura de Juan Lusi Vives, quien se preocupa por una ayuda sin humillar a la persona. San Vidente de Paul (siglo XVII), fue un gran reformador de las obras de caridad. Dio una gran importancia a la relación que se establecía entre las personas que prestaban la ayuda y los que la recibían. El Rv. Thomas Chalmers (178-1847), en Escocia, organizó la administración de socorro en suparroquia de Glasgow. Consideraba que había que investigar sobre la causa de la penuria y de estudiar las posibilidades de que el indigente se sostuviese a sí mismo. Basándose en sus ideas, 50 años más tarde, se fundó la “Charity Organization Society” (C.O.S.). En España, en la misma época, Concepción Arenal, puede considerarse precursora del trabajo social. Creía que es indispensable hacer unestudio de las necesidades, subdividirías y clasificarlas. Lo que Concepción Arenal propone es una manera racional de prestar ayuda, y para que ésta sea eficaz hay que recurrir a la ciencia. También le preocupa la persona del que reciba ayuda, su dignidad y la necesidad de procurarle la posibilidad de desarrollar toda su capacidad5. Tradicionalmente se ha unido la idea de ayuda a la de ‘‘resolver’’,‘encontrar soluciones’’, pero en su historia se dibujan dos corrientes que, partiendo de un mismo punto, siguen caminos distintos: uno, el de la ayuda como acto espontáneo, nacido de un gesto de generosidad al que

SArenal, C., ~ beneficencia, lafilantroplay la caridad, Madrid 1861, pág. 46 y ss.

74

da sentido la caridad o la filantropía. Su deseo es atender una necesidad. Otro camino...
tracking img