Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La complejidad y diversidad de lo social limita y supera muchas veces la dimensión de la razón sin lograr establecer conexiones lógicas entre hechos y realidad.
La teoría organiza y jerarquiza losdatos de acuerdo a unos núcleos centrales, y todo proceso de construcción teórica está referido a necesidades y situaciones existenciales. Las teorías abiertas permiten el dialogo racional y solo desdeellas es posible acceder al conocimiento.
Las teorías además de construcciones mentales son entidades poderosas que tienen la capacidad de posesión y enajenación.
La racionalización es abierta ydialógica, establece vínculos con la realidad, no actúa en el terreno de las ideologías, se conecta con las instancias lógica y empírica definiendo limites, además de crítica es autocritica porquereconoce sus propias insuficiencias. Ignora la complejidad. Se debe tomar en cuenta la aceptación de la equivocación, la autocritica y el debate.
Descifrar el sentido que el TS le ha otorgado a lo teóricoimpone la necesidad de identificar los vacios de aquellas concepciones.
Se habla también de dos tipos de teorías y dos tipos de racionalidades:
* Teoría tradicional.- concibe las construccionesteóricas como actividades propias del pensamiento referidas a la elaboración de enunciados y proposiciones para conformar leyes y modelos explicativos de la sociedad. Esta concepción asume lo socialcomo algo externo y cognoscible mediante l sentido común o la experiencia, olvidando el papel histórico que los contextos cumplen en la construcción social de la realidad. Esta teoría supone un objetoconstruido previamente y sujeto separado del objeto.
* Teoría crítica.- considera que tanto el objeto como el sujeto de conocimiento son construcciones sociales, históricas y culturales bastantecomplejas. El propósito de la teoría crítica se ubica en la generación de modelos interpretativos tendientes a transformar dicha realidad.
* Racionalidad constructiva.- centra su preocupación en...
tracking img