Trabajo Social

Páginas: 49 (12112 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
1.- Resumen
En el documento se habla de las diferentes variables que se están investigar para saber el por qué las adolescentes hoy en día comienzan su vida sexual a muy temprana edad, así el saber el por qué se embarazan, si por lo que se sabe son muchos los métodos anticonceptivos que se pueden utilizar para que esto no suceda, así como también la información con lo que cuentan losadolescentes es mucha; ¿Qué es l que está pasando? Esa es una de las preguntas que se hacen muchos investigadores, ¿Por qué las adolescentes salen embarazadas? Por todo esto se hace la investigación correspondiente para saber por qué Coahuila ocupa uno de los primeros lugares con este problema.
















Capitulo1 Introducción
1.1.-Antecedentes
La fecundidad de las adolescentes esuno de los temas de mayor interés en la actualidad, las consecuencias de un embarazo temprano son muy costosas para familias, para la sociedad y para el desarrollo nacional; propicia el aumento de las tasas de mortalidad materna e infantil, aumentan los costos para el sistema de salud y seguridad social, reduce las posibilidades de erradicar la pobreza, disminuye el capital humano calificado ylimita las posibilidades de desarrollo personal de las madres y de los hijos.
Al producirse el embarazo en la adolescencia en un contexto de desaprobación y rechazo, hace que se convierta en una situación difícil y problemática. Para resolverla, los jóvenes realizan un proceso orientado a ajustar la propia identidad.
El embarazo se convierte así en un tiempo y en un espacio para recuperar elvalor perdido y ganar aceptación social.
Por esto el creciente problema que representa el embarazo en mujeres adolescentes ha Llevado a que en muchos países del mundo se elaboren análisis y estudios de la situación a que se propongan recomendaciones de cómo enfrentar el fenómeno. Asimismo, hay Acuerdos y organizaciones, regionales e internacionales, como por ejemplo, el Pacto Andino y el Consejo dela Unión Europea, así como la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tras observar un aumento del número de embarazos no deseados entre las Mujeres jóvenes, están tratando de implementar estrategias para solucionarlo. Como se puede observar, es un problema que tiene extensión mundial. En el caso de México, si bien hasta hace algunos años tanto la primera unión como los primeros embarazos demujeres jóvenes ocurrían a relativamente temprana edad, conforme se ha incrementado la edad al matrimonio y se ha extendido la educación, se ha visto cada vez más como poco deseable que una mujer quede embarazada a edades menores a los 20 años, sobre todo sin desearlo. A ello han contribuido cambios en aspectos tanto de tipo cultural como social, económico y de salud. Un problema detectado en todo elpaís que se agrega a lo antes señalado es el rezago educativo que se produce en relación con los embarazos de las mujeres jóvenes. Este problema ha llevado al gobierno federal y a gobiernos estatales, a través de programas de diversas dependencias como: la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto Nacional delas Mujeres (INMUJERES), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) entre otros, a realizar estudios e investigaciones que permitan entender el problema y encontrar alternativas que propicien la continuación en los estudios básicos de las jóvenes embarazadas o madres adolescentes, así como analizar posibles vías para atender la salud reproductiva, la educación, considerando la equidad de género y suscondiciones sociales como grupo vulnerable. Entre los programas más destacados, está el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN). Con este programa, que ha implementado la Secretaría de Educación Pública, se logra ofrecer a esta población un apoyo económico para la continuación de sus estudios. Con ello se reconocen las dificultades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS