Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contrarrevolución
Rota la Constitución, no fue difícil echar por tierra el pacto de transición de mando acordado entre Arbenz y Díaz. Era evidente la presencia nula de los partidos políticos ydel Congreso de la Republica. La ausencia de la comunicación no solo entre los cuadros revolucionarios, sino entre Junta de Gobierno y los numerosos campesinos que en Retalhuleu, Suchitepéquez yEscuintla.
La embestida contrarrevolución, encabezada por el embajador Peurifoy, implacable en cuanto a cumplir intereses supremo de su país.
Expulsado Díaz, tomo, fugaz e ilegítimamente, la presidenciadel coronel José Ángel Sanchez, quien tuvo que entregarles el mando a los coroneles Elfego H. Monzón, Mauricio Dubois y Jose Luis Cruz Salazar. La Jefatura de esta Junta quedaba en manos del coronelMonzón.
El problema de la entrada triunfal del Ejercito de la Liberación a la ciudad de Guatemala representaba el punto de quiebre entre la nueva Junta de Gobierno y caudillo liberacionista.
Estasituación permitió que Castillo Armas tomase ventaja sobre el coronel Monzón, quien por presiones de Peurifoy viajo a San Salvador a reunirse con el líder rebelde, Castillo Armas. Durante el encuentroCastillo Armas no tuvo mayor problema para dejar en claro su deseo de entrar a Guatemala envestido con varios poderes personalizados.
Pacto, implícitamente el liderazgo de Castillo Armas alreestructurar la Junta de Gobierno, permitiendo su incorporación, lo mismo que la del mayor Enrique Trinidad Oliva, combatir el comunismo, y el Ejército tomo control de las instituciones públicas y de ordenjurídico social.
De esa manera, Castillo Armas salía victorioso, y el 3 de julio de 1954 era recibido en la ciudad capital con los honores que había exigido.
La religión de los cadetes
Un suceso queretraso la toma plena del poder por parte de Castillo Armas fue el enfrentamiento entre los cadetes y el Ejército de Liberación.
El 2 de agosto de 1954, en un acto osado de la Escuela Politécnica, en...
tracking img