Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Nogales (Veracruz)
es un municipio ubicado en la Región Montañosa del Estado Mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Se encuentra enclavado en un Valle rodeado de Montañas Escarpadas y llenas de exuberante vegetación y en verano, época de lluvias, se tornan de un verde intenso.
-------------------------------------------------
ToponimiaSu nombre proviene por las extensas nogaleras que en otros tiempos cubrían gran parte del territorio municipal.
Localización
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del Estado, en las coordenadas 18° 49” latitud norte y 97° 09” longitud oeste (Para mayor exactitud, ver tabla anexa), a una altura de 1,295 msnm .
Limita al norte con Orizaba, Río Blanco; al este con Rafael Delgado; alsureste con Huiloapan de Cuauhtémoc; al sur con Camerino Z. Mendoza y Acultzingo; al oeste con Maltrata.
Su distancia con respecto con la Ciudad de México es de 243 km, se ubica al sursudoeste de la capital del Estado, Xalapa, a una distancia por carretera de 200 km.
Escudo
Dos árboles de nogal y un casco español (morrión), dos cañas a los lados, que significa que en esa época había un ingenio,se dice que fue el primer ingenio de América y tuvo dos nombres “El Ingenio” y “Los Nogales”. Nogales en tiempos actuales está representado por “Historia, Estudio, trabajo y progreso”. En el centro, las ondulaciones y abajo representan los veneros acuíferos que posee Nogales, en el centro, emergen dos divisiones que significan el agua que se distribuye a las dos ciudades que colindan con Nogales.Alrededor del pergamino hay 7 frutos de nogales (nueces), que representan las congregaciones que tiene Nogales.
Composición política
Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son:
* Nogales (Centro Urbano - Cabecera Municipal) con 21,196 habitantes.
* Agrícola Lázaro Cárdenas con 2,067 habitantes.
* Cecilio Terán con 1,547 habitantes.
* Taza de Agua Ojo Zarco con1,107 habitantes.
* La Rosa con 648 habitantes.
Segun resultados del censo 20102 , esta es la Población de Nogales:
Total Población | Hombres | Mujeres | Densidad(Km2) | Viviendas Habitadas | |
34,681 | 16,601 | 18,080 | 538.2 | 8,904 | |

-------------------------------------------------
Historia
Reseña Histórica
* (1450) Oztotipac, junto con varias poblaciones indígenas delactual territorio veracruzano; fue conquistado por el emperador azteca Moctezuma Ilhuicamina hacia el año de 1450, dicha conquista ha sido citada en las crónicas de Tezomoc, Ixtlixochitl, Pablo Nazareno y también en el códice Mendocino.

* (1524) El soldado español Ojeda el Tuerto, participante de la conquista, recibe en encomienda el territorio de Oztotipac, por orden de Hernán Cortés,probablemente él introdujo la caña de azúcar en este lugar e inició el Trapiche o Ingenio, (según algunos historiadores el primero en México y América). Por ello se dice que los españoles establecieron ahí uno de los primeros ingenios de azúcar, denominándole ingenio de San Juan Bautista Nogales.

* (1627) Se nombra primer Conde del valle de Orizaba y Vizconde de San Miguel, a Don Rodrígo de Viverosy Aberrucia, heredero del ingenio de los Nogales y Señor de Tecamachalco, por S.M. el Rey de España Felipe III, por sus muchos méritos.

* (1721) Nogales se constituyó en “República de Indios”, incluyendo los barrios de Huiloapan y Tenango, además de ciertas extensiones de los arrededores, quedaron subordinados a Nogales la Hacienda de Tacamalucan, El Encinar y los Ranchos de Ojo Zarco ySantiago.

* (1812) El 28 de octubre, el generalísimo Morelos en la Independencia, estando estacionados en la ciudad de Tehuacán, decide y toma por sorpresa el Ingenio de Nogales, encontrando mínima resistencia, pasa la noche en él, y se prepara con más de 10,000 hombres, el ataque a fuerzas realistas en Orizaba, al día siguiente.

* (1879) Nace Heriberto Jara Corona, quien posteriormente...
tracking img