Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bassols, M. (2006). El arteterapia, un acompañamiento en la creación y la transformación. Arteterapia-papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 1,19-25.
La autora nos brinda que el significado de arteterapia es un acompañamiento y ayuda a las personas en dificultades sociales, educativas, personales. Que es un trabajo a través dela creatividad de creaciones plásticas, sonoras, dramáticas, teatrales y escritas. Esto generando un proceso de transformación.
El arteterapia propone la creación de otras formasde producción complejas: ej. pintura, música, escritura, improvisación teatral, cuentos, clown. La creación del arteterapia se adjudica a Jean-Pierre Klein, hace más de 30 años.Este acompañamiento se produce en diversos ámbitos: socioeducativos, artísticos y terapéuticos. Esto, se utiliza con grupos e individualmente. La duración del mismo puede ser decorta o larga duración. Los lugares y participantes con los cuales se puede trabajar el arteterapia son: escuelas, institutos, barrios, prisiones, residencias, instituciones enfermosgraves, toxicómanos, analfabetismo, hospitales, empresas con determinados conflictos, víctimas de abuso sexual, catástrofes, situaciones críticas, etc.
Con esto no se pretende descifrar,diagnosticar o interpretar a partir de la producción del otro o la otra. Las artes utilizadas son:
VISUALES: pintura, barro, collage, instalaciones
ESCÉNICAS: actuación, cuento,teatro, clown, máscara, juego de rol, marionetas, danza, comunicación no verbal
MÚSICA: ritmo, sonido, voz, instrumentos
ESCRITURA: talleres de escritura, escritura teatral.
Lapostura del terapeuta debe ser una sutil, no invasivo, sino discreto y sobrio. Debe tener presencia activa, acompañando en el proceso de creación, sin prisas y respetando las resistencias.
tracking img