trabajo social

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014

El trabajo social y las ciencias sociales. Aportes frente
a la invisibilización y el “epistemicidio” disciplinar1.

Autora: Prof. Mg. TRAVI, Bibiana
Carrera de Trabajo Social – Universidad Nacional de Luján, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
Correo electrónico: bibitravi@uolsinectis.com.ar

Introducción
Atendiendo al propósito de dar continuidad al debate iniciado en el PrimerForo respecto de la relación/tensión entre el Trabajo Social y las Ciencias Sociales en el abordaje de la complejidad de lo social, este trabajo tiene como objetivos, por un lado, aportar elementos que contribuyan a la construcción de la visibilidad de la riqueza de las producciones, la actualidad de los debates y el desarrollo de ciertas categorías teóricas presentes en el proceso deprofesionalización. Por otra parte, se propone dar cuenta del estrecho vínculo, reciprocidad y tensiones que el Trabajo Social tuvo en su origen en EEUU con otras disciplinas también incipientes en ese período histórico como la sociología, la psicología social, la filosofía.

El contenido del mismo se basa en los resultados de una serie de investigaciones realizadas en el marco del sub-Programa deInvestigación en Trabajo Social (PITS) llevado a cabo en la Universidad Nacional de Luján y en los avances de la tesis del doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia, UNTREF.

La finalidad de dichas investigaciones es (entre otras), contrarrestar lo que Boaventura de Sousa Santos denomina “epistemicidio” (aplicado libremente al campo disciplinar) como producto de la negación, silenciamientoy desvalorización de nuestro acervo de conocimientos y experiencias profesionales.
En tal sentido, podemos decir como ejemplo de ello, que nociones ampliamente utilizadas hoy en el campo disciplinar como “reflexividad”, “perspectiva del actor”, “participación activa de los sujetos en el proceso de intervención”, “persona en situación”, relación dialéctica “individuo-sociedad”, la democraciacomo “hábito”, etc. ya fueron tratadas y desarrolladas por nuestros antecesores. Sin embargo, estas nociones hoy “ingresan” al Trabajo Social “de la mano” de autores contemporáneos de gran relevancia como Bourdieu, Habermas, Giddens, Guber, negando, desconociendo su origen y produciendo un proceso de ocultamiento en la formación académica. Siguiendo al autor citado afirmamos que “lo que no existe esproducido activamente como no existente, como una alternativa no creíble, descartable invisible a la realidad hegemónica del mundo”.


El surgimiento el Trabajo Social y las Ciencias Sociales en EEUU entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX: relaciones y tensiones.

Como ya lo hemos planteado en otros trabajos, sustentamos junto a otros colegas la tesis que el Trabajo Socialsurge y se profesionaliza en EEUU en el mismo contexto socio-histórico en el que emergen las Ciencias Sociales, en particular la sociología y la psicología social. Y como coinciden los historiadores de la ciencia, éstas se originan por del afán de conocer científicamente la sociedad y revertir los problemas sociales emergentes como consecuencia de las negativas consecuencias de la revoluciónindustrial y de los grandes cambios sociales y políticos que atraviesan Europa y EEUU hacia mediados y fines del siglo XIX.
Inspiradas, en el “éxito” de las ciencias exactas en relación al conocimiento de los fenómenos naturales, su poder explicativo y sus aplicaciones prácticas a la industria, la medicina, entre otros, los primeros “cientistas sociales” tomarán este modelo para aplicarlo alconocimiento de la sociedad.
Así, el Trabajo Social en palabras de M. Miranda (2004;37) “nace como parte del proyecto global de las Ciencias Sociales, ni antes ni después, y por los mismos motivos, en el mismo contexto social y político y en permanente dialogo con ellas” y el factor determinante para su profesionalización fue su vínculo con la ciencia como herramienta para la resolución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS