Trabajo social

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Universidad Católica de Temuco.
Facultad de ciencias sociales y jurídicas
Escuela de Trabajo Social.

II parte:
Plan de acción profesional.

Nombre: Claudia Saavedra J.

Docente: Marjorie Medina R.

Cátedra: Taller de trabajo social III: familia

I parte

• Problema co-construido con la familia
Después de haber conocido en parte, la historia de vida familiar que hatenido la familia Collihuín Pichún, se ha podido comprender qué establece la familia como problema.
Uno de los problemas que reconocen y que le afecta a la señora Elba, es el bajo rendimiento que tienen sus hijas en el colegio.
La señora Elba comenta que con dificultad termino la enseñanza básica, sin embargo como ahora sólo se dedica al trabajo, y no es muy buena lectora, le está costandoleer; por lo que no puede ayudar a sus hijas con las tareas y deberes escolares. Esto ha generado que ella tenga una mayor preocupación por sus hijas, justificando las visitas seguidas al colegio y conversaciones frecuentes que mantiene con los profesores.
Otro de los problemas que reconoce la señora Elba es el comportamiento de su hija mayor, Sandy; a pesar que justifica su comportamiento por losucedido con su padre; y reconoce que con el apoyo psicológico que ha recibido, ha mejorado su conducta, prefiere no intervenir en este momento, y dejar que las cosas pasen.
Por otro lado, el problema que identifica la alumna en práctica (teniendo en consideración que la madre no tiene interés en trabajar la imagen paterna con sus hijas), es la existencia de límites difusos en la dinámicafamiliar, lo que genera que al primer problema que se presente se genere un desequilibrio y una desestabilidad que afecta a todos los miembros de la familia.
Otro de los problemas que se ha identificado, es que los lazos en el subsistema parental están un poco débiles, por lo que teniendo en consideración la etapa de ciclo familiar que están viviendo la familia Collihuín Pichún, y la etapa detransición de niña a adolescente que está sufriendo Sandy, Es importante que exista una comunicación buena y fluida en la relación madre-hijas.
Por lo tanto, después de haber analizado los puntos y haber considerado la visión que tenía la familia como la alumna en práctica, se llega a la conclusión que el pilar fundamental en la familia es la mamá, ya que es ella quien está a cargo de las niñas yes quien tiene toda la responsabilidad, ella será el sujeto de atención, recibiendo de parte de la alumna en práctica asesoría y apoyo emocional, tanto en el proceso de divorcio con Don Bernardo, como para ayudar a las niñas y apoyarlas en lo que se presente. También se concluye que la comunicación entre ellas es fundamental, por lo que se trabajará con todos los miembros (3) para fortalecer ellazo parental, mediante la comunicación y el conocimiento de sus miembros.

• Elección y fundamento del foco de la acción profesional.
El foco de intervención será el subsistema parental compuesto por la señora Elba y sus hijas Sandy y Ruth.
La elección de éste foco de acción, es por que se considera fundamental trabajar con la familia, ya que los problemas identificados entre lafamilia y la alumna en práctica, deben ser trabajados con todos los miembros.

• Hipótesis o supuestos que guiaran la elección profesional con la familia.
Los supuestos que guiaran la intervención, y del cual se desprenderán los objetivos, tienen relación tanto con la comunicación, como el capital social en la familia.
Después de haber conocido en parte la historia familiar de la familiaCollihuín Pichún, la situación cuando don Bernardo abandona a su familia, y al tiempo después trata de manipular a Sandy contra su mamá; son hechos que a pesar de estar siendo superados, han dejado secuelas en los miembros de la familia, especialmente a La hija mayor del matrimonio.
La señora Elba comenta que ella evita de hablarle a su hija cuando la ve molesta o un poco triste, por que le da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS