Las hipótesis

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

El siguiente paso en la investigación consiste en establecer guías precisas del problema de investigación o del fenómeno que estamos estudiando. Estas guías son las hipótesis. En una investigación podemos tener una, dos o varias hipóstesis y, algunas veces, ninguna.

Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse comoexplicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones.
En la investigación se prueban o se rechazan.

Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no comprobarse con los hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Al formularlas, el investigador no puede asegurar que vayan a comprobarse. Se diferencian de las afirmaciones de hecho.
Ejm.Hipotetizar que en cierto país, las familias que viven en zonas urbanas tienen menor número de hijos que en las zonas rurales... esta hipótesis puede ser o no comprobada. Sin embargo afirmar lo anterior basados en los resultados de un censo constituye una afirmación de hecho.

Al establecer hipótesis el investigador desconoce si serán o no verdaderas.

Dentro de la investigación científica, lashipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.

Ejm. El índice de cáncer pulmonar es mayor entre los fumadores que entre los no fumadores.
El tiempo que tardan en desarrollar el SIDA las personas contagiadas por transmisión sexual es mayor que las contagiadas por transfusión sanguínea.

Lashipótesis pueden ser más o menos generales o precisas, e involucrar dos o más variables, pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica, a verificación en la realidad.

VARIABLE Es una propiedad que puede variar y cuya variación es suceptible de medirse.
Se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales pueden adquirir diversos valores respecto a la variable.(sexo, inteligencia, religión, productividad, efectividad de una vacuna, capacidad para el aprendizaje de conceptos...)

Las variables adquieren valor en la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o teoría). --- “constructos o construcciones hipotéticas”

¿CÓMO SE RELACIONAN LAS HIPÓTESIS, LAS PREGUNTAS Y LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN?Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de investigación, la relación entre ambas es directa e íntima. Las hipótesis sustituyen a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio. Por ello, las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación, una vez que éstas han sido reevaluadas a la luz de la revisión de la literatura.¿DE DÓNDE SURGEN LAS HIPÓTESIS?
Las hipótesis surgen del planteamiento del problema el cual se vuelve a revisar, y de ser necesario, replantear, a la luz de la revisión de la literatura.
Las hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de ésta, de generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultados.Existe una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y las hipótesis. La revisión inicial de la literatura hecha para familiarizarnos con el problema de estudio nos lleva a plantearlo, después revisamos la literatura y afinamos o precisamos el planteamiento, del cual derivamos las hipótesis. Al formularlas, volvemos a evaluar nuestro planteamiento delproblema.

Los objetivos y preguntas de investigación pueden reafirmarse o mejorarse durante el desarrollo del estudio. Asimismo, durante el proceso se nos pueden ocurrir otras hipótesis.

Sellitz et al (1965):
“... una hipóstesis que simplemente emana de la intuición o de una sospecha puede hacer finalmente una importante contribución a la ciencia. Sin embargo, si solamente ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS