Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación de la Investigación

Fundamentación.[1]

La ética desde algunas tradiciones filosóficas

Plantearse el tema de la ética en trabajo social requiere dar cuanta de un marco general sobre el Discurso, el Contexto Cultural y la Acción Humana. Esta investigación filosófica se puede situar al interior de la discusión sobre los aportes y limitaciones de dos perspectivas filosóficasdel discurso que se han opuesto, a veces, de un modo exagerado, a saber entre la hermenéutica entendida como “teoría critica de las ideologías” (por ejemplo, Habermas y Apel) y una hermenéutica como “recolección de sentido” (por ejemplo Gadamer, Ricoeur, y Ladriére).

El supuesto filosóficos, de profesor Ricardo Salas es señalar la necesidad de “realizar una lectura cruzada de las principalescategorías de ambas teorías del discurso lo que permitirá re-edificar las nociones de razón dialógica y comunicativa, articulándolas en un nivel hermenéutico y en un nivel pragmático de mayor complejidad, que da cuenta de la dinámica de la razón en su dimensión teórico-práctica” (Salas .........)

La ética y el Trabajo Social

La finalidad del Trabajo Social, es lo que se conoce como el “ethosprofesional”. Es un tipo de actividad que tiene fin en si misma y por el cual recibe su legitimidad al interior de una sociedad determinada. Este fin tiene que ver con la funcionalidad social y por la cual somos reconocidos. El fin tiene que ver con el sentido, la coherencia la plenitud que busca alcanzar una profesión, en este caso la del Trabajo Social.

La acción profesional tiene unaintencionalidad o un fin. Toda profesión tiene una finalidad a alcanzar, un ethos profesional. El carácter de las profesiones según Adela Cortina, tiene relación con la promoción de la vida buena, en un contexto institucional “la actividad profesional no es sólo un medio para conseguir una meta que está situada fuera de ella (el ingreso), sino una actividad que tiene el fin en sí misma. Por decirlocon Aristóteles, no es poíesis, acción mediante la cual se obtiene un objeto situado fuera de ella, sino praxis acción que se realiza por sí misma; no es la praxis atelés, sin fin interno, sino praxis teleía, que contiene el sí misma el fin”.

Para Nydia Alywin la finalidad de la profesión tiene que ver con ser “herederos” de una pasión, por la promoción humana, por la solidaridad y por elservicio a los pobres y marginados que puede ejemplificarse en Janes Adams, creando servicios, impulsando la organización de trabajadores y mujeres, y dirigiendo un amplio movimiento a favor de la paz en el mundo, para oponerse a la primera Guerra Mundial, lo que la hizo merecedora al premio Nóbel de la Paz 1922(...).Vemos así que poseer sólidos valores éticos no sólo aporta discernimiento acerca delos fines y los medios, sino que genera una poderosa fuerza moral que otorga coherencia a la conducta y que permite enfrentar sin claudicar a múltiples dificultades” (1997 p.127)

Las condiciones sociales, estructurales, culturales y personales en que hoy desarrollamos nuestra acción profesional, van mostrando las dificultades de ejercer este ethos profesional. La herencia que nos han dejadonuestros antepasados, ser herederos de una pasión por la justicia, la promoción humana y la justicia social, se ve fragilizada y debilitada por un tipo de racionalidad instrumental imperante en nuestra profesión y por ende en la fuerza moral que hoy tenemos como profesión. Hoy constatamos que el quehacer profesional se impregna cada vez más de una mayor burocratización de los servicios, faltade diálogo entre actores sociales, falta de fundamentación y argumentación a principios universales de las decisiones profesionales, dificultades identitarias y pertenencia gremial, olvido de si mismo y autocomprensión .

Ortega y Aranguren nos recuerdan que el termino moral tiene un sentido deportivo: está alto de moral el que se encuentra en forma, el que está preparado para enfrentar...
tracking img