Trabajo socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ALCA y la propiedad intelectual
Jorge Cabrera Medaglia - Abogado especialista en Derecho ambiental
|[pic] |
|    Los derechos de propiedad intelectual deben constituirse en un |
|instrumento de desarrollo y no en un fin en sí mismo |
|[pic] |Los derechos de propiedad intelectual (DPI) se han encontrado inmersos en intensos debates y polémicas respecto a la conveniencia y la oportunidad de vincular esta temática con los tratados de comercio, como componente imprescindible en las agendas y mesas de negociación comerciales. En diferentes foros nacionales e internacionales se están discutiendo las transformaciones legales e institucionalesprovenientes de los acuerdos por ser concretados, y los efectos que tendrán en tópicos tan relevantes como la competitividad de las naciones, el desarrollo industrial, la salud pública, la educación, la seguridad alimentaria y, más recientemente, sobre el ambiente.
Asimismo, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) definió una mesa de negociación sobre los derechos de propiedadintelectual, situación del todo previsible a la luz de la inclusión de esta temática en los acuerdos de comercio, como por ejemplo en el caso del Acuerdo sobre los de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionado con el Comercio (Adpic), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).
El ALCA trata el tema de losderechos de propiedad intelectual según el mandato de la Declaración Ministerial de San José de abril de 1998.
A la luz de este, y de conformidad con el programa de trabajo asignado para las negociaciones en esta área, el borrador de texto del ALCA en esta materia, según fue acordado en la reciente reunión ministerial de Ecuador, conlleva un nivel mucho más elevado de protección si se compara con elAdpic o el Nafta. No obstante, también contiene algunas disposiciones de interés que consideran otros aspectos relevantes sugeridos por las naciones en desarrollo.
Más derechos
Primero, en relación con lo estipulado en otros acuerdos, especialmente el Adpic, el texto del ALCA constituye una incremento sustancial de los derechos de los creadores e inventores. Por ejemplo, el borrador establece laobligación de brindar Trato Nacional y la Nación Más Favorecida no solo en cuanto a la protección de dichos derechos, sino también en los casos de “disfrute de los mismos” y de “cualquier beneficio que de ellos se derive”. Estos últimos dos aspectos no aparecen mencionados por el ADPIC.
Asimismo, se adicionan modalidades de protección para nuevas áreas como: los nombres de dominio en Internet,las señales de satélite portadoras de programas, las normas para sancionar la acción de eludir medidas tecnológicas para tutelar los derechos de autor y conexos, los modelos de utilidad, la protección de las variedades vegetales, la competencia desleal, etc. Igualmente, para el caso de DPI ya regulados en otros Acuerdos como el Adpic, los derechos de los titulares se incrementan, en ocasiones,sustancialmente.
El borrador requiere aplicar ciertas disposiciones de algunos tratados internacionales y por tanto se incorporan, aun sin exigir su ratificación, las obligaciones y derechos en ellos contenidos.
Así podemos citar los tratados de la OMPI sobre derechos de autor y sobre interpretación y ejecución de fonogramas (los llamados “tratados de Internet”); el Convenio de Bruselas sobreSeñales Portadoras de Satélite, Convención para la Protección de las Variedades Vegetales, el Tratado sobre Derecho de Patentes, etc.
Adicionalmente, se citan instrumentos que se encuentran en curso de negociación, tales como el Tratado sobre Elementos de Bases de Datos no Protegibles por el Derecho de Autor, el Instrumento para la protección de los derechos de interpretaciones o ejecuciones...
tracking img