Trabajo Tendencias Economicas

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015

INTRODUCCIÓN

En este informe he desarrollado a grandes rasgos las diversas Teorías planteadas por los principales economistas denominados Clásicos. En esta escuela sobresalen como sus principales exponentes: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus Y John Stuart Mill, entre otros.
Haremos descripción de algunas de las teorías planteadas por estos, explicando a que se quería llegar y comosurgieron.
Escuela Clásica aquel nombre genérico con el que se designa al conjunto de académicos, hombres de negocios, Filósofos, Economistas, entre 1750 y 1850 aproximadamente formularon los principios de la nueva ciencia de la Economía, e hicieron importantes consideraciones sobre políticas Económicas.
Desarrolla su propia Teoría del valor: argumentando que el valor de todas mercancías esta dado porla cantidad del trabajo empleado en la producción de las mismas "Teoría Valor Trabajo"
Esperamos con esto, dar la mayor claridad posible a las ideas planteadas de ciertos personajes en nuestra Época Moderna.








ADAM SMITH (1723-1790)

BIOGRAFÍA:
Nació en Kirkcaldy, Escocia. Su padre, inspector de aduanas, A los 14 años ingresa en la Universidad de Glasgow donde se convierte en discípulo delprofesor de filosofía moral F. Hutchinson. Después ingresa en la Universidad de Oxford donde permanece seis años. En 1748 ocupa un puesto de profesor de literatura en la Universidad de Edimburgo y en 1751 pasa a la de Glasgow donde substituye a Hutchinson en la cátedra de Filosofía Moral. Adam Smith estaba inicialmente interesado en la ética. En el libro "Teoría de los Sentimientos Morales" seencuentra la base de su filosofía liberal y su definición del orden natural de la sociedad. Consigue el puesto de preceptor del hijo del duque de Buccleugh con el que inicia en 1763 un viaje de más de dos años por el continente europeo que le permite conocer a F. Quesnay y R.J. Turgot. En 1768 consigue el empleo de Comisario de Aduanas en Edimburgo, puesto que ocupará el resto de su vida y que nopareció estar en contradicción con su espíritu librecambista. Es precisamente en esta época, ya alejado de la vida académica, cuando escribe "La Riqueza de las Naciones".

OBRAS:

La publicación del libro "Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones" de Adam Smith en 1776.
Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución,el valor, el comercio internacional.
Adam Smith, "La Riqueza de las Naciones", Libro IV, Cap. 2.


APORTACIONES:

El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costes de producción.
La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación derecursos.

La predicción de posibles conflictos entre los dueños y de las fábricas y los trabajadores

Su principal aportación teórica es el análisis del mecanismo mediante el cual el libre juego de mercado (tanto escala interna como en las relaciones comerciales con otros países) entre los diversos sectores de la economía genera el máximo beneficio económico del conjunto.
Estableció una teoría delvalor de un bien que distinguía entre su valor de cambio (capacidad de ser intercambiado por otros bienes) y su valor de uso (utilidad que aporta).
La División del Trabajo (la riqueza de las naciones) 
El aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo número de personas puede confeccionar, como consecuencia de la división del trabajo, procede de tres circunstancias distintas:
 1) Dela mayor destreza de cada obrero en particular. Los trabajadores a medida que repiten un trabajo van adquiriendo nuevas habilidades y por ende haciendo el trabajo mucho más rápido, dedicándose una sola labor, que a varias distintas.
2) Del ahorro de tiempo que comúnmente se pierde de pasar de una ocupación a otra. Si los trabajadores deben cambiar constantemente de actividad, hay un tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias economicas
  • Tendencias economicas de america latina
  • Tendencias economicas de mexico
  • Tendencias Económicas Modernas
  • Tendencias economicas del nuevo milenio
  • tendencia economica china
  • Cuestionario Tendencias Económicas Globales
  • Tendencias económicas globales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS