Tendencias economicas del nuevo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tendencias económicas del nuevo milenio
El surgimiento de las sociedades anónimas como la forma de organización empresarial más difundida, y la cada vez más frecuente formación de conglomerados empresariales. Estos fenómenos propios del capitalismo, paradójicamente van contra uno de los principios fundamentales de este sistema, la libre competencia, puesto que facilitan el surgimiento demonopolios y oligopolios.
En los últimos años han surgido, además, nuevos modelos de producción mucho más elaborados que los mencionados hasta el momento. La automatización es uno de ellos. Es cuando los procesos productivos son controlados por máquinas que requieren una mínima supervisión humana. Un segundo tipo es la producción en grupo, ampliamente difundido entre las empresas japonesas. En ellase forman equipos de trabajo con trabajadores de los distintos niveles jerárquicos que se reúnen periódicamente con el fin de hacer propuestas para mejorar los procesos productivos. Varias empresas ecuatorianas han llevado a la práctica sistemas de este tipo.
Mencionemos, para terminar la jornada de hoy, otro fenómeno característico de la economía global. Con la extensión del sistema capitalistaa nivel mundial, también ha crecido la influencia de los organismos multinacionales de crédito. Los gobiernos de los distintos países miembros de los mismos, especialmente de los más ricos, aportan fondos que deben destinarse para apoyar a los países en vías de desarrollo, entre otros fines, a través de créditos. Se ha criticado mucho a estos organismos, puesto que para realizar los préstamosponen a los países como condición implementar políticas y medidas consideradas por muchos “anti-populares” (esta crítica se refiere sobre todo al Fondo Monetario Internacional). Por otro lado, hay quienes argumentan que esta actitud es comprensible, en la medida en que los organismos multinacionales, como cualquier otro prestamista, necesita asegurarse de que recuperará su dinero.
Nuevas tendenciaseconómicas en América Latina
Hace casi 200 años, un líder latinoamericano imaginó un continente como una sola entidad y no como la simple suma de muchos países. En la actualidad otros gobernantes comparten los mismos sueños, pero principalmente en términos de una unificación económica. No es para menos, si tomamos en cuenta sus 800 millones de habitantes y su producto interno bruto de más de US$11 mil millones, el continente americano tiene el potencial de convertirse en la zona de libre comercio más grande del mundo.
El establecimiento del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promete ser el primer paso para la apertura económica del continente en su totalidad. Sin embargo, debido al estancamiento económico en algunos mercados latinoamericanos y a la inestabilidad política enotros, la conocida expresión "Del dicho al hecho hay mucho trecho" es más relevante que nunca.
A pesar de tales adversidades, tres mercados han emergido en la región como posibles modelos de apertura: Brasil, Chile y México. Estas naciones han demostrado tener la motivación y los recursos que se necesitan para triunfar en un mercado mundial en pleno crecimiento, y son conscientes de lo importanteque es forjar vínculos fuertes con la economía más poderosa del mundo. Brasil, por ejemplo, negoció aproximadamente US$ 20 mil millones con los Estados Unidos en el 2002.
Como una de las economías latinoamericanas más prometedoras, Brasil ha mostrado en años recientes moderadas rachas de alzas de su economía y, a pesar de su desafiante postura inicial hacia el ALCA, dicho país cree que una zona delibre comercio es conveniente por muchas razones, como, por ejemplo, la ventaja de ser exonerados de los aranceles de exportación hacia USA. La producción total brasileña está creciendo en ciertos sectores de exportación y los productos brasileños en general siguen siendo comercializados a pesar del estancamiento de la economía nacional, en parte impulsados por la depreciación del Real. Existen...
tracking img