Trabajo xiv administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo XI

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN II

ALUMNO:
FLORES MONTERO JOSÉ CRUZ

TRABAJO:
*CONAMED: EL DOLO, LA CULPA, LA IMPRUDENCIA, LA NEGLIGENCIA, LA IGNORANCIA, LA IMPERICIA, EL DAÑO, IATROGENIA.
*BIOÉTICA MÉDICA

GRUPO:
2602
BIBLIOGRAFÍA:
Villalba Caloca Jaime, Martha Torres Rojas, et. al.,Generalidades de la Bioética, Rev Inst Nal Enf Resp Mex, volumen 21 - número 4, octubre-diciembre 2008, páginas: 296-305

CONAMED

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, creado por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 3 de junio de 1996, para contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud asícomo a mejorar, la calidad en la prestación de los servicios médicos.

Es por lo tanto, una institución que tiene por objeto contribuir a resolver en forma amigable y de buena fe los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de los mismos; que promueve y propicia la buena relación, el trato digno, los valores, el apego a la lex artis médica yla ética en la relación médico-paciente.

La CONAMED, es una instancia especializada que cuenta con autonomía técnica y tiene atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos, los cuales permiten solucionar los conflictos actuando con imparcialidad, confidencialidad y respeto, medianteprocedimientos alternativos para la resolución de los conflictos tales como: orientación, gestión inmediata, conciliación y arbitraje (Modelo Mexicano de Arbitraje Médico).
Actualmente la CONAMED atiende un promedio de 17,000 casos anuales y promueve la mejora de la práctica de la medicina a través de recomendaciones y cartas de derechos dirigidas a pacientes, médicos, odontólogos yenfermeras, así como acciones de investigación, difusión y vinculación que retroalimentan los esfuerzos institucionales e individuales, para otorgar los servicios de salud con calidad y respeto.

Se encarga de:

a) Brinda orientación y asesoría especializada a los usuarios y prestadores de servicios médicos sobre sus derechos y obligaciones.

b) Recibe, investiga y gestiona de manerainmediata asuntos relacionados con la posible
irregularidad o negativa en la prestación de servicios médicos justificados o urgentes,
por parte de las instituciones públicas.

c) Recibe toda la información y pruebas que aporten los prestadores de servicios mé-
dicos y los usuarios, en relación con las quejas planteadas y, en su caso, requiere aquéllas otras que sean necesarias para dilucidartales quejas, y practica las diligencias correspondientes.

d) Interviene en amigable composición para conciliar conflictos por presuntos actos
inapropiados u omisiones derivadas de la prestación del servicio y presuntos casos
de negligencia con consecuencias sobre la salud del paciente.

e) Funge como árbitro y pronuncia los laudos que correspondan cuando las partes se sometanexpresamente al arbitraje.
f) Emite opiniones sobre las quejas que conoce, e interviene de oficio en cualquier otra
cuestión que se considere de interés general en la esfera de su competencia.

g) Hace del conocimiento de las autoridades competentes, y de los colegios, academias,
asociaciones o consejos de médicos, así como de los comités de ética u otros similares, la negativa expresa o tácitade los prestadores de servicios, de proporcionar la información que se hubiere solicitado para el análisis de un caso. Informa del incumplimiento de sus resoluciones o de cualquier irregularidad detectada y de hechos que, en su caso, pudieran llegar a constituir la comisión de algún ilícito.

i) Elabora los dictámenes o peritajes médicos que le son solicitados por las autoridades...
tracking img