Trabajo d derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURÍDICA DEL REPORTO.
Al respecto, se ha comentado que la naturaleza jurídica del reporto se haya en lo siguiente:
* 1. Teoría del préstamo.- Afirma que el reporto es un préstamo coninterés y garantía prendaria, toda vez que el reportador da un préstamo al reportado, éste le va a pagar un interés que es el premio y mientras tanto le da en garantía unos títulos de crédito.
*DURACIÓN DEL REPORTO.
* El plazo máximo que se puede pactar es de 45 días, se puede prorrogar una o varias veces, con la simple mención "prorrogado". Toda cláusula en contrario se tendrá por nopuesta.
CARACTERÍSTICAS DEL REPORTO.
* El reporto es un contrato real que se perfecciona por la entrega de los títulos y si son nominativos por su endoso; en estricto derecho no hay reporto cuandono se da el elemento real que es la entrega.
* Las formalidades del reporto consisten en que debe constar por escrito, contener los nombres del reportado y del reportador, la clase de títulos y losdatos para su identificación.
* Término para su vencimiento, el período máximo que puede durar un reporto es de 45 días, es un contrato a corto plazo, si no se fija la vigencia, el términovencerá:
* a) Si el contrato se celebró dentro de los primeros veinte días del mes, vence el último de ese mes.
* b) Si se celebró dentro de los últimos 10 días de ese mes, vence el día último delmes siguiente.
* Se puede prorrogar las veces que se quiera.
* La propiedad que adquiere el reportador es compleja, porque el reportado le transmite una propiedad limitada, toda vez que mientrasel reportador tenga en su propiedad los títulos, los frutos se producen para el reportado y las cargas las soporta el reportado.
El reporto, es una operación que ha caído en materia bursátil, y sedefine como el contrato por virtud de la cual el reportador adquiere la propiedad de los títulos de crédito a cambio de una suma de dinero, pero se obliga a transferir al reportado otros títulos de...
tracking img