Pedro aronnax, un hombre moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Aronnax, un hombre moderno
“Veinte mil leguas de viaje submarino” Julio Verne

24/04/2012

PEDRO ARONNAX, UN HOMBRE MODERNO

Este personaje y narrador de “Veinte mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne, representa la imagen de un hombre moderno, puesto que a lo largo del relato presenta una actitud individualista y egoísta hacia sus compañeros de aventura: Consejo y Ned Land,ya que pensaba en si mismo y en su ambición de aventura, de descubrimiento, antes que en el deseo de libertad que provenía de ambos sujetos. Por su carácter de investigador, posee sed de conocimiento, lo que lo lleva a admirar profundamente el arte, en todas sus ramas, la siguiente cita apoya lo ya mencionado “(…) yo no tenía el menor deseo de separarme del capitán Nemo.Gracias a él y a su naveiba completando mis estudios submarinos .¿volvería a encontrar una ocasión como ésta para observar las maravillas del océano?”, esto junto a la impresión que causó en él, lo magnífico que contenía el Nautilus : las diferentes especies que en sus años de estudios nunca había visto ni tenía noción de la existencia de éstos, los artefactos innovadores que proporcionaban la vida a la naves, enfin todo lo que el océano daba para el funcionamiento del Nautilus y para el vivir de los tripulantes, aumentaban su curiosidad. Ve el mundo como un objeto y lo usa como herramienta para lograr su objetivo principal, que es la ciencia y la filosofía, calculando con los medios más útiles un fin determinado y así revolucionando las vidas de prósperas generaciones. Su visión de la naturaleza, no essólo que es belleza o vida, sino que siempre habrá una explicación racional y aprobada mediante experimentos e instrumentos que la apoyen, para él el universo es un medio que hay que explotar, por eso le pedía constantemente al capitán Nemo que le mostrara al mundo sus inventos para que así las civilizaciones progresen,” – Capitán, apruebo que sus investigaciones sean conocidas algún día por elmundo (…) en ese caso, entréguenos sus escritos a nosotros y si usted nos devuelve la libertad...”.
Pedro Aronnax, cumplió un rol fundamental para la creación del mundo presente en la obra: Mundo Ciencia Ficción, ya que él es el referente científico en el que Julio Verne se apoya para crear el relato, es decir, dependiendo de Aronnax se crearon los personajes, espacios, acontecimientos, entreotros. Además ayuda a “esconder” la ficción en la ciencia, ya que se admira y entusiasma con la avanzada tecnología del submarino Nautilus.
Como ya es de saber Aronnax es parte del paradigma del hombre moderno, sin embargo no es el único, porque el capitán Nemo, Ned Land y Consejo (personajes mas destacados) poseen características similares y otras que Aronnax no posee, puesto que el hombremoderno no tiene sólo una clasificación, sino que hay varios tipos, representados por los personajes del libro (vienen a ser el prototipo). El capitán Nemo representa una visión antropocentrista, con un carácter individualista, aventurero, nostálgico, que busca constantemente la alianza entre la naturaleza, tecnología y ciencia, viendo como mayor fuente de explotación a la naturaleza y con un fuertedeseo de libertad. Mientras que Ned Land es la imagen de un hombre moderno más bien vulgar, osado, ingrato, en él nace el valor del individuo y la dignidad se basa en la libertad, así lo dice en “Pero la libertad no se logra sin sacrificio “. Y finalmente Consejo, quien escapa del paradigma del hombre moderno, siendo contraste del mismo, se mostró como un fiel criado de Pedro Aronnax, sin menteegoísta, pero culto, “- el amigo Consejo - dijo mi criado - mira la cuestión desapasionadamente. Esta al servicio del señor, opina como el señor, y manifiesta a su amigo que no cuente con él para formar mayoría”.
El espacio cerrado (el submarino) que ocupa el relato ayuda a que el lector capte con mayor exactitud la imagen de hombre moderno que transmite Pedro Aronnax, porque en este espacio tan...
tracking img