Trabajo y productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Decente y Productividad

2010
ÍNDICE

La integralidad mundial 1


Concepto de Trabajo Decente 5


Abstracción del Trabajo Decente 5


Lo global y los Principios y Derechos fundamentales en el Trabajo 6


El Trabajo Decente y su magnitud 7


El paradigma apocalíptico de la interconexión einterdependencia planetaria 9


Una visión integradora.
Educación, capacitaciones, calificaciones, formación profesional, trabajo decente 10


Las reformas económicas 11


Algunas Normas Internacionales (NIT) dimensionadas en el Trabajo Decente 13


Anexo

Normas Internacionales del Trabajo por tema
GLOBALIZACIÒN Y TRABAJO DECENTEIGUAL

RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA

“… y el respeto a que obliga la pertenencia compartida.
Este nuevo ciudadano…
es leal …
para alcanzar los propios objetivos
debe introyectar y tener a la vista la dinámica planetaria
en el ya y en el ahora de cada propuesta”

Nemeth-Baumgartner (1994)

La integralidad mundial.

Laglobalización debe ser portadora del desarrollo de la democracia (gobernanza democrática) y tener como objetivo el alcanzar una comunidad global, en la que se viva una vida digna y sostenible, fundamentada, entre otros, en la reafirmación diaria de los derechos humanos y en un trabajo respetable que proporcione el beneficio propio, el de la familia y la colectividad.

Sin embargo, respecto de esainterconexión e interdependencia planetaria ya citada, al día de hoy solo se cuenta con una serie de efectos perniciosos que han dado cabida a que el respeto requerido en una relación laboral digna se haya quedado en el tintero.

Como ejemplo de aquéllos están los enunciados por el Dr. Enrique Brú Bautista (2005), en su artículo; “En pos de trabajo decente para todos en una economíaglobalizada”: aumento de la competencia a nivel global causando pérdidas de trabajo, mecanismos compensatorios que no han puesto en marcha las fuerzas del mercado eficientemente, deterioro significativo en la calidad global del empleo, desigualdad creciente en los ingresos de los trabajadores, violación gubernamental a principios y derechos laborales con el fin de atraer más inversión extranjera, nuevastecnologías que ahorran mano de obra, tecnificación laboral que desplaza salarialmente a los trabajadores no especializados de los que sí lo son (p. 1-3).

Por lo tanto, es indispensable retomar el ser de la Globalización como un modelo con conciencia, con ética.

La gobernanza de la globalización debe basarse en valores universalmente compartidos y en el respeto de los derechoshumanos. La globalización se ha desarrollado en un vacío ético, donde la cuestión del éxito o el fracaso de los mercados tiende a convertirse en la norma última de comportamiento, y donde la actitud basada en el lema “el ganador se lo lleva todo” debilita la estructura de las comunidades y sociedades (Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, 2004: 8).

De lo contrario, lamiseria humana acabará con la justicia social,

entonces ……. para qué riqueza?

Siendo las cosas así, no es una tarea fácil la adoptada por la OIT; propugnar la dimensión social con el paradigma del Trabajo Decente, como respuesta a la crisis mundial del empleo y la economía, al considerar que son los actores de ésta –gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores-, quienesestán facultados para resolverla con políticas participativas, cooperativistas y de desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional.

Con más hambruna de la ya existente …
quién trabaja,
quién produce,...
tracking img