Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estaño, cuyo símbolo es Sn (del latin Stannum), es un elemento químico de número atómico 50 situado en el grupo 14 de la tabla periódica de los elementos.
Es el elemento con mayor cantidad deisótopos estables conocidos (10).
Se denominan isótopos (del griego: ἴσος, isos = mismo; τόπος, tópos = lugar) a los diferentes tipos de átomos de un mismo elemento cuyos núcleos difieren en su número deneutrones.
Historia
Del latín stannum. Verbo aplicable: estañar. Descubierto en 1854 por Julius Pelegrin. El estaño se conoce desde la antigüedad y ya se menciona en el Viejo Testamento. EnMesopotamia ya se hacían armas de bronce (aleación de cobre y estaño). También los romanos recubrían con estaño el interior de recipientes de cobre.
Propiedades Químicas del Estaño
Estado de la MateriaSólido
Punto de Fusión 505.08 K
Punto de Ebullición 2875 K
Entalpía de Vaporización 295,8 kJ/mol
Entalpía de Fusión 7,029 kJ/mol
Presión de Vapor 5,78x10-21 Pa a 505 K
Velocidad del Sonido 2500 m/sa 293,15 K

Características del estaño
Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Una de sus características más llamativas es que bajo determinadascondiciones forma la peste del estaño.
El estaño puro tiene dos variantes alotrópicas: El estaño gris, polvo no metálico, semiconductor, de estructura cúbica y estable a temperaturas inferiores a13,2 °C, que es muy frágil y tiene un peso específico más bajo que el blanco. El estaño blanco, el normal, metálico, conductor eléctrico, de estructura tetragonal y estable a temperaturas por encima de13,2 °C.
Aplicaciones
• Se usa como revestimiento protector del cobre, del hierro y de diversos metales usados en la fabricación de latas de conserva.
• Su uso también es de disminuir lafragilidad del vidrio.
• Los compuestos de estaño se usan para fungicidas, tintes, dentífricos (SnF2) y pigmentos.
• Se usa para hacer bronce, aleación de estaño y cobre.
• Se usa para la soldadura...
tracking img