Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesal Civil 2. Clase 01-10-2010
Las Partes: son los sujetos que integran la relación procesal.
Interés Jurídico: Se discute la titularidad y debe ser actual
(Art. 16 c.p.c: Para proponer la demanda el actor debe tener interés jurídico actual. Además de los casos previstos en la Ley, el interés puede estar limitado a la mera declaración de la existencia o inexistencia de un derecho o de unarelación jurídica. No es admisible la demanda de mera declaración cuando el demandante puede obtener la satisfacción completa de su interés mediante una acción diferente.)
Legitimidad: Se discute la cualidad y no es más que la cualidad de estar en juicio, atiende a la identidad lógica entre las partes. Ejemplo: un acreedor, un arrendatario.
NOTA: Puede existir que se tenga interés pero nocualidad Art. 140: Fuera de los casos previstos por la ley, no se puede hacer valer en juicio, en nombre propio, un derecho ajeno.
Art. 1278 c.c (acción oblicua): Los acreedores pueden ejercer, para el cobro de lo que se les deba, los derechos y las acciones del deudor, excepto los derechos que son exclusivamente inherentes a la persona del deudor.
Art. 1017 c.c (el acreedor puede obligar al herederoa que acepte la demanda): Cuando alguien renuncia una herencia en perjuicio de los derechos de sus acreedores, éstos podrán hacerse autorizar judicialmente para aceptarla en nombre y lugar de su deudor. En este caso, la renuncia se anula, no en favor del heredero que la ha renunciado, sino sólo en provecho de sus acreedores, y hasta concurrencia de sus créditos.
Un tercero puede ser agregado comoparte o derivada del proceso. Ejm: accidente de transito, compañía de seguros frente a terceros
Legitimidad activa: es la aptitud que permite al poseedor exigir el pago del título o transmitirlo válidamente a otra persona (demandante).
Legitimidad pasiva: es la aptitud que permite al deudor quedar liberado de su obligación, si paga al poseedor legitimado, aún cuando éste no sea el titular delderecho (demandado).
En nuestro país la legitimidad debe ser alegarse por la parte.
LITIS CONSORCIO: Hay litisconsorcio cuando dos o más personas litigan en forma conjunta como demandantes o demandados, porque tienen una misma pretensión, sus pretensiones son conexas o porque la sentencia a expedirse a expedirse respecto de una pudiera afectar a la otra. (Art. 146 c.p.c: Podrán varias personasdemandar o ser demandadas conjuntamente como litisconsortes: 1.  Siempre que se hallen en estado de comunidad jurídica con respecto al objeto de la causa; 2.  Cuando tengan un derecho o se encuentren sujetas a una obligación que derive del mismo título; 3.Cuando haya identidad de personas y objeto, aunque el título sea diferente; 4. Cuando haya identidad de personas y título, aunque el objeto seadistinto; 5. Cuando haya identidad de título y de objeto, aunque las personas sean diferentes).
Puedes ser:
a) Activo: Cuando varios actores litigan frente a un solo demandado.
b) Pasivo: Cuando un solo actor se dirige frente varios demandados. Ejm: En un problema de identidad lógica. Art. 205 c.c y Art. 763 c.c.
c) Necesario: Cuando la ley exige que al actor que demanda conjuntamentea varias personas, lo haga en una misma demanda. El litisconsorcio necesario se presenta en aquellos casos en que, por disposición de la ley o en virtud de la relación jurídica material que se está debatiendo, es necesario oír a varios sujetos, y esta necesidad de escuchar a varios sujetos se va a dar que lo que se resuelva en definitiva va a afectar o perjudicar a todos, si a falta de uno ovarios el Juez no puede fallar válidamente. Cuando el actor que puede optar por interponer frente a distintas personas demandadas separadas, decide acumularlas en una sola.
d) Forzoso

Por la naturaleza de la pretensión (litisconsorcio impropio o intelectual).

CAPACIDAD: La aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercitar los primeros y contraer los segundos en forma...
tracking img