Trabajo

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
De verdad duerme usted. Revisión del poema ¿Duerme usted, señor Presidente? de Caupolicán Ovalles.

Paulette Vásquez M.
Universidad Austral de Chile
e-mail: paulettevm@gmail.com

“Hoy es mejor que mañana pero los muertos son los que se renovarán y nacerán cada día
y cuando intenten dormir, los conducirá la matanza de su letargo
hacia un sueño sin sueños.”
Mahmud Darwish

1. VENEZUELAEN LOS AÑOS 60

Derrocar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en Venezuela, había sido una de las motivaciones principales en los diferentes sectores políticos, sociales y culturales a fines de los años 50. Luego de las elecciones del 7 de diciembre de 1958, asume la dirección del país Rómulo Betancourt, quien se encontrará a un pueblo que protagonizará huelgas, protestas callejeras,intentos de golpes de Estado, divisiones e inhabilitaciones de partidos políticos, guerrilla y atentados.

En la escena artístico-cultural aparecen desafiantes y peculiares propuestas, que dan pie a procesos de reflexión sobre la relación entre el arte, la cultura y la política. Una abundante literatura marcada por la efervescencia de grupos que buscan formas no convencionales de hacerliteratura en el país, y que si bien comienzan a gestarse en la década de los 50, es hasta los años 60 que dan nuevas perspectivas para las futuras transformaciones en la conciencia del ser social latinoamericano.

Bajo este escenario es que algunos jóvenes intelectuales comienzan a desarrollar sus trabajos “atendiendo a intereses estético-ideológicos, en la mayoría de los casos de izquierda y decarácter abiertamente subversivo” (Carrillo 2007:59), en los que se destacan Sardio (1958), Tabla Redonda (1959) y El techo de la ballena (1961).

De éstos, El Techo de la ballena fue considerado el más mordaz y transgresor, cuya propuesta plantea el uso de un lenguaje irónico, agresivo y directo - totalmente subversivo al poder del estado venezolano- para dar cuenta de la alienación delser humano frente a las estructuras conservadoras, elitistas y económicas. A este movimiento de vanguardia pertenecen artistas tales como Carlos Contramaestre, Salvador Garmendia, Caupolicán Ovalles (a quienes se les adjudica la creación intelectual del grupo), Edmundo Aray, Adriano González León, Juan Calzadilla, Francisco Pérez Perdomo, Dámaso Ogaz, Efraín Hurtado, J. M. Cruxent, Rafael Cadenas,Rodolfo Izaguirre, entre otros.

Disuelto el grupo Sardio, los escritores que se identifican con las ideologías de izquierda, por sobre todo con la Revolución Cubana, deciden formar El techo de la Ballena, realizando un premanifiesto y la introducción de catálogos que proporcionaban las justificaciones de dos exposiciones realizadas en marzo y junio de 1961. En estos textos, dejan demanifiesto su alejamiento del movimiento dadaísta y del surrealismo, sin embargo, años más tarde, “los balleneros admitían la influencia que ejercieron en el grupo los movimientos vanguardistas europeos de principios de siglo, los Beat y la ideología de izquierda” y “reconocen en las bases de su cargamento frecuentes y agresivos animales prestados a Dadá y al Surrealismo” (Carrillo 2007: 68).Tal como lo plantea el crítico Ángel Rama en 1974 (en Calzadilla et al 2008), en el movimiento “se negarán a aceptar un arte que se les aparece como teñido de elementos naturalistas dinamizados por modos expresionistas, por considerar que no interpreta la cosmovisión de los sectores productivos” y lo hacen por medio de formas provocativas, cuestionadoras y cargadas de violencia, tanto en ellenguaje como en el soporte de las obras pictóricas.

Sin embargo, la primera reacción social hacia los textos balleneros fue de rechazo. Publicaciones del período las catalogaban de obras aberrantes y grotescas, alejadas totalmente del supuesto goce estético que debería provocar el arte, o la literatura.

De todos modos, ellos no se dieron por aludidos. Sus modos de expresión buscaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS