Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Caripito
Caripito - Edo. Monagas

[pic]

Prof. Bachiller
Flor González Ruiz johanny
Briceida RodríguezAstudillo Dinorka
Ruiz Ángela

Caripito 30 /10 /20

La enfermería comunitaria: es la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia yla comunidad en el continuum salud-enfermedad.

Concepción:

Tendencia
Modelo: los modelos se han agrupado en tres grupo:
1. tendencia naturalista: también denominadas ecologista, reincluyen es este apartado de conceptos por Florence Nightingale, que enfoca los cuidados de enfermería como facilitadores de la acción que la naturaleza ejerce sobre los individuos enfermo.
2. tendencia desuplencia o ayuda: los modelos representativos de esta tendencia son de virginia Henderson y Dorotea Orem. Esta autora conciben el papel de la enfermera como realización de las acciones que el pacientes no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niñez, ancianidad), fomentado ambas, en mayor o menor grado el autocuidado por parte del pacientes.
3. tendenciade interrelación: en este grupo se inclina los modelos de Hildegarde Peplau, callista Roy, Martha Rogers y levine. Todas esta enfermeras usan como base fundamental para la actuación de enfermería, el concepto de relación, bien sean las relaciones interpersonales (enfermera- paciente)
Clasificación de las teorías
En esta clasificación los modelos se agrupan tomando como referencia las teoríasque les han servido para su elaboración.
• Modelos de intención, basados en la teoría de la comunicación-inacción de las personas. Destacan. Orlando (1961), riehl (1980), Kim(1981).
• Modelos evolucionista, se centran en la teoría del desarrollo o cambio para explicar los elementos de una situación de enfermería. Son útiles en cual quier campo de la enfermería relacionado con laedad. Destacan: thibodeau (1983), papleu(1952).
• Modelos de necesidad humana. Parten de la teoría de las necesidades humana para la vida y la salud como núcleo para la acción de enfermería. Destacan. Henderson (1966), Rogers (1970), roper (1980).
• Modelos de sistema, usan la teoría general de sistema como base para describir los elementos de una situación de enfermería. Destacan: Roy(19809, Jhonson(19809, Newman (1982).

La enfermería y Atención primaria de salud:

Constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria, puesta al alcance de los individuos y familias de la comunidad, con su participación y con un costo soportable por la misma, con autoresponsabilidad y autodeterminación dentro del sistema de salud, que llegan a donde trabajan yresiden las persona de la comunidad.
Los objetivos pasan de la curación de las enfermedades a los cuidados continuos y promoción de la salud. Su organización, de medico especialista y de practica individual a equipos integrados de salud, y la responsabilidad del sector sanitario a una colaboración intersectorial. Así pues, el contenido de la atención representa.
1) un conjunto de actividades.2) Con un nivel de asistencia.
3) Con una estrategia.
4) Con una fisiología.

Perspectivas en el país
Espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.
• APS forma parte integrante del sistema nacional como función central y núcleo principal.
• APS forma parte del desarrollo social y Económico global de la comunidad.
• Representa el primer nivel de contacto con los...
tracking img