Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Páncreas
El páncreas es una glándula mixta, es decir, libera secreción tanto endocrina como exocrina. En lo que cuenta a la secreción exocrina o externa, el jugo pancreático se vierte a través delos conductos pancreáticos [de Wirsung, principal] y conducto pancreático accesorio [de Santorini]. Su secreción endocrina o interna es la insulina, la cual, como toda hormona es vertida al torrentesanguíneo y es partícipe en el metabolismo de los glúcidos.
Es un órgano profundo, delimitado en su parte derecha por el duodeno; en su parte izquierda por el bazo; por posterior en la columna lumbara nivel de L1 – L2, apoyado en los vasos prevertebrales y por anterior, la línea de inserción del mesocolon transverso, cruza de forma transversal la cabeza del páncreas, dividiéndolo en dos partes,una supramesocólicas y otra inframesocólicas.
El páncreas es un órgano profundo, alargado de derecha a izquierda, donde la lína mediana lo divide en un tercio y dos tercios respectivamente; esaplanado en la zona anteroposterior, de color blanco rosado y posee una consistencia firme. Sus dimensiones son apróximadamente de 15 cm. de longitud, 2 a 3 cm. máximo de grosor y alcanza de los 70 a los80 gramos de masa.
En cuanto a la irrigación, las arterias del páncreas poseen orígenes a partir del tronco celíaco y de la mesentérica superior, desde donde se desprenden los arcospancreaticoduodenales hacia la zona derecha, los cuales dan origen a las ramas de la Arteria gastroduodenaly de la Arteria Mesentérica Superior, la Arteria pancreaticoduodenal derecha superior y posterior y la ramacolateral de la gastroduodenal. A partir de los mismos orígenes, se desprende una arteria media, la Arteria dorsal [pancreática superior de Testut o pancreática magna de Haller]. Y hacia el ladoizquierdo, aparece un sistema de Arterias con orígenes múltiples, lo cual lo hace muy poco organizado.
En el páncreas, las venas no son satélites de las arterias, sino que se presentan principalmente en...
tracking img