Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen la civilización maya-quiche
La base económica de los pueblos maya-quiche, al igual que los mayas del Viejo Imperio , fue el cultivo del maíz. Desde los tiempos remotos del éxodo, se relatan las múltiples penurias que pasaron cuando había escasez del grano.
La primera forma de la esclavitud surgió en el seno mismo de la sociedad patriarcal o gentilicia. Se trataba de una esclavitud decarácter domestico o patriarcal, en el cual los esclavos eran utilizados como trabajadores domésticos y como mano de obra auxiliar, ya que el trabajo productivo básico lo realizaban, como antes, los miembros libres de la gens.
Todavía no permitían los instrumentos de producción emprender una explotación en gran escala como para desarrollar la etapa de la esclavitud. Los esclavos eran por logeneral rehenes de guerra y en su mayoría se les sacrificaba ante los dioses.
En consecuencia con lo anterior no existía en rigor clases sociales, ya que el régimen de la propiedad era comunal y no había explotados ni explotadores.
No obstante ello, las ciencias y las artes habían alcanzado un desarrollo considerable. En su patrimonio cultural existían los elementos de los antiguos mayas.
Conocían laescritura jeroglífica en la fase ideográfica la cual practicaban en hojas de ámate, tenían cuenta de los días, meses y años aunque no tenían escritura como nosotros, tenían empero sus figuras y caracteres.
Mientras los mayas usaron de preferencia la piedra para la escritura, ellos emplearon mantas de algodón, pieles de venado, corteza de árboles o papel hecho de ciertas plantas.
El tiempo eramedido con la precisión de los antiguos mayas, empleando para el efecto un calendario compuesto de 18 meses de 20 días cada uno, resultando un año de 365 días al cual agregaban 5 días vagos al final de los 18 meses. Este calendario era empleado para las tareas agrícolas y las conmemoraciones, pero para algunas predicciones y profecías empleaban el Cholquih que era el Tzolkin de los Antiguos Mayas yque era sin duda un calendario lunar compuesto de 260 días. Por esta razón “ los días Iván acompañados de un coeficiente numérico del 1 al 13 inclusive que se repetía indefinidamente, formando un ciclo de 260 días que no se repite hasta que comienza otra serie de la misma duración y con los mismos coeficientes y nombres de la primera.
Los restos arqueológicos, así como el testimonio de losprimeros españoles llegados a tierras guatemaltecas, ponen de manifiesto que habían alcanzado un gran desarrollo en las artes y la ciencia: cultivan la música y la danza con lujo de colores, decoraban los utensilios de uso domestico, hacían cálculos astronómicos y llevaban cuenta de eclipses y algunos fenómenos metereologicos, practicaban la medicina con recursos que todavía empleaban los brujos de lasregiones mas apartadas de las influencias modernas.

Características de la educación entre los Maya-Quiches
Eran portadores de una cultura antigua que provenía de los mayas y toltecas.
Desde el tiempo del Éxodo, los quiches habían manifestado supremacía sobre las otras tribus. Los propios españoles refieren que a su llegada en el siglo XVI, constituían el pueblo mas culto. Tanto los quichescomo los toltecas, elegían como jefes a su sacerdote, por ser los sabios y adivinos y sabían de encantamientos.
Estos eran sumamente cariñosos con sus hijos, brindándoles todo genero de cuidados. Con suma y admirable providencia criaban y educaban a sus hijos, procurando incomparable solicitud y denuedo que no se criasen regalones y afeminados.
Los niños pasaban hasta los 7 años con sus padres,pasando después a una especie de internados donde se les enseñaba a vivir con sobriedad.
Las tradiciones y costumbres eran conservadas por ellos cuidadosamente, caracterizándoles un espíritu altamente laborioso. La carencia de clases sociales y las escasas necesidades que tenían, les permitía vivir con cierta holgura; así los conocimientos en ciencias y artes pasaban tradicionalmente de...
tracking img