Trabajo de seminario de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Nacional Experimental de Guayana

Vice - Rectorado Académico

Coordinación General de Pregrado

Proyecto de Carrera: Educación Integral

Cátedra: Seminario de Investigación

VII Semestre sección -I

[pic]

Profesora: Rosa Basanta Integrantes:Guevara, Brenda: C.I17.045.065


Ciudad Bolívar, junio 2010

Enfoques metodológicos

Los métodos son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea.

La metodología que usamos debe estarrelacionada a la intención del investigador (¿qué queremos investigar?: el tema, asunto o problema), a los recursos, a la profundidad requerida, y al tipo de investigación que se desea desarrollar. El enfoque metodológico es por donde hay que empezar. Existen tres enfoques metodológicos, y estos son: el cualitativo, el cuantitativo, y el mixto o integral.
El enfoque cualitativo
Esesencial para el desarrollo de teorías y para la conceptualización de los fenómenos, asuntos o cosas que se desean investigar  minuciosamente. Su prioridad es la descripción, análisis y explicación de lo interesado de forma “holística” y lo más natural posible. La descripción y explicación debe ser detallada y profunda, por eso es imperativo el uso de cuestionarios que contengan preguntas “abiertas”,que recojan el profundo sentir de los entrevistados. El análisis de los datos recogidos por la observación o por cuestionarios debe ser uno subjetivo, donde el investigador usa su preparación y su modo de ver las cosas para analizarlas. Esa subjetividad es necesaria y promulgada por los que aplican el enfoque cualitativo a sus investigaciones formales.
La investigación cualitativa se havenido consolidando, en estos últimos años, como una metodología válida para la construcción de conocimiento en las ciencias sociales. Dicho enfoque propende por la subjetividad y más exactamente por la inter subjetividad, los contextos, la cotidianidad y la dinámica de interacción entre éstos como elementos constitutivos del quehacer investigativo.
El enfoque cuantitativo
Esteenfoque pretende medir los conceptos estudiados a través de las escalas de medición y de esta manera “operacionalizarlos”. Esta operacionalización requiere de la transformación de los conceptos en variables, estableciendo dos o más valores (categorías). La escala nominal transforma el concepto en una variable que clasifica usando categorías y el orden de estas no es importante. Ejemplo: género tiene doscategorías, masculino y femenino.
La investigación cuantitativa es excelente para probar las teorías, las hipótesis y la medición de rendimiento y el desempeño de los programas de gobierno. Este enfoque trata de ser objetivo y de basarse en las probabilidades, estas últimas calculadas por las estadísticas. La investigación cuantitativa busca obtener muestras representativas de la poblacióna estudiarse a través de fórmulas estadísticas y sistemas de selección de sujetos donde todos tengan la misma oportunidad o probabilidad de ser seleccionados. Las mediciones de la población se conocen como parámetros y las de las muestras como estadísticas. Un ejemplo sería el censo, los cálculos de un censo se conocen como parámetros y los de las muestras de esa población como estadísticas.El enfoque metodológico mixto o integral
Es desarrollado con ímpetu durante la década de los 1980’s. Las grandes críticas de los usuarios de ambos enfoques metodológicos (el cualitativo versus el cuantitativo) y sus respectivas defensas, fueron creando un sector de investigadores sociales que percibieron las características positivas y complementarias de ambos y la posibilidad de...
tracking img